La riqueza floral de Xochimilco estará representada por los productores y comerciantes del Palacio de la Flor en Ornamental, Plants and Flowers (OPF), la feria más grande de horticultura de Latinoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de México
del 18 al 20 de Septiembre en Centro CitiBanamex con el apoyo de la organizadora alemana la International Trade Fair for Plants (IPM), feria comercial internacional de plantas más grande del mundo.
Xochimilco, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1987, es uno de los lugares en México con mayor reconocimiento a nivel mundial. Además de la belleza natural y el vistoso colorido de sus trajineras, es conocido por sus chinampas, los cuales son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano.
Se calcula que iniciaron en los siglos XIV al XVI y su atractivo principal es la extraordinaria fertilidad del suelo que combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo. Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta.
Arturo Camacho Velasco, presidente de Palacio de la Flor indicó que “en la búsqueda constante por fortalecer la actividad florícola de Xochimilco, decidimos participar en OPF Expo México, ya que vemos grandes posibilidades de generar cambios e innovaciones importantes en la actividad agrícola de Xochimilco como: Intercambios comerciales, capacitación en nuevas tecnologías y explorar nuevos modelos de negocios”.
Palacio de la Flor está conformado por un grupo de 500 floricultores que conservan las formas tradicionales de este cultivo, herencia ancestral que se mantienen viva en los pueblos originarios y barrios de Xochimilco, además de ser el punto de comercialización de productores de Morelos, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Por su parte Martha Gómez, productora y comerciante en Palacio de la Flor comentó que a través de esta asociación buscan la conservación del cultivo en Chinampas, impulsar la comercialización de las flores para que los xochimilcas para que tengan una vida digna, fomentar empleos tanto en el sector agrícola como turístico y ser los principales proveedores de la Ciudad de México y urbes aledañas de plantas y flores ornamentales, estimando una derrama económica de $700,000,000 anuales.
Al respecto, Mariano Oropeza, representante de Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) y Presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos A.C, (CEPOMAC), señaló que “esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país que se estima genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón indirectos; así como incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector”.
Enrique Arias, Presidente en México de OPF, enfatizó que “México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”.
Detalló que en el área de exposición se presentarán más de 7 mil 500 especies y variedades de plantas y participan productores de los estados de: Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, considerados los estados de mayor producción de flor ornamental en México (70%), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.
OPF México está dirigido a productores, proveedores, paisajistas, floristas, urbanistas de parque, edificios, jardines, campos de golf, etc.; así como personas relacionadas o interesadas en hacer negocios en esta industria.