•El 65% de los recursos del programa se destinan a pagos de los promotores y
personal de salud, y sólo 35% se aplica directamente a niños beneficiarios, sostuvo la diputada promovente, América Rangel (PAN)
•El acuerdo se estableció en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Administración Pública Local, presidida por la diputada Guadalupe Chavira (MORENA)
En atención al ofrecimiento de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, para acudir al Congreso capitalino a explicar con detalle el funcionamiento del programa social Sembrado Salud en la Niñez, y posteriormente invitar a los legisladores interesados a constatar su operación en esa demarcación, la Comisión de Administración Pública Local acordó convocar a la funcionaria a comentar este proyecto en el recinto legislativo.
La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de esta comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, resaltó que uno de los intereses fundamentales del Congreso local es promover la transparencia y la rendición de cuentas, para contribuir a un mejor ejercicio del gasto público
Por su parte, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), promovente de esta proposición, cuestionó que el 65 por ciento de los recursos del programa se destinen a pagos de los promotores y personal de salud, y sólo 35 por ciento se aplique directamente a los niños beneficiarios; así mismo requirió los criterios de selección para las 18 colonias beneficiadas con este apoyo.
En su intervención, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) precisó que la información de las reglas de operación de este programa se ha hecho pública, conforme a lo establecido en la ley, y que no ha sido negada nunca. “Por el contrario, la misma alcaldesa ofreció mediante un oficio dirigido al Congreso acudir para ampliar la información, además de invitar a las y los legisladores interesados a verificar en campo la aplicación del programa, para su mayor comprensión”.
Tras discutir el mecanismo para dar cauce a este punto, las y los legisladores acordaron que sea mediante la figura de pregunta parlamentaria, como se invite a la alcaldesa al recinto legislativo para que explique de viva voz la aplicación y pormenores del programa.
Otras iniciativas y dictámenes
En el marco de la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Administración Pública Local, las y los legisladores participantes aprobaron una serie de dictámenes a iniciativas y proposiciones turnadas a ésta por la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
En votación unánime, las y los diputados locales acordaron incorporar para su dictaminación dos propuestas, elaboradas por las diputadas Batres Guadarrama y Jannete Guerrero Maya (PT), referentes a la Ley sobre la celebración de tratados internacionales en las alcaldías, antes de enviarlo al Congreso de la Unión.
Al respecto, la diputada Guadalupe Chavira destacó la importancia de “avanzar para dotar de mayores atribuciones al Congreso de la Ciudad de México”, y que no funcione éste únicamente como una Oficialía de Partes que dé cauce administrativo a las iniciativas para enviarlas a la Cámara de Diputados.
Asimismo, aprobaron el cambio de denominación y una serie de modificaciones a la Ley para prevenir la discriminación en el Distrito Federal, propuestas por la diputada Circe Camacho Bastida (PT).
Al respecto, las diputadas Paula Soto Maldonado (MORENA) y Margarita Saldaña Hernández (PAN) y el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI) sugirieron su revisión completa para armonizar y actualizar los contenidos de todos los artículos a los recientes cambios administrativos en la Ciudad de México.
Por otra parte, la comisión aprobó dos proposiciones para solicitar a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Finanzas información sobre las modificaciones en las estructuras de las alcaldías para dotar de remuneraciones a los concejales.
También para exhortar a la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Protección Civil y Consejería Jurídica a verificar las condiciones de alto riesgo de un inmueble en la colonia San Rafael y proceder, en su caso, al desalojo del mismo; y para exhortar al Invea y la alcaldía Álvaro Obregón a verificar una construcción en la colonia Las Águilas.