Con el fin de conjuntar culturas centenarias, en la colonia Magdalena Mixihuca y en el Peñón de los Baños, los dos pueblos originarios de la alcaldía Venustiano Carranza, se presentó la Guelaguetza, la fiesta oaxaqueña más emblemática y tradicional de ese estado sureño, informó el Alcalde Julio César Moreno Rivera.
Así, los habitantes de estos dos pueblos y de toda la demarcación disfrutarán de música, color, alegría, sabor y cultura de la Guelaguetza, una tradición de más de 400 años de existencia.
“Este es un evento del pueblo oaxaqueño para los pueblos originarios de la alcaldía de Venustiano Carranza, un espectáculo lleno de tradición, sabores y colores, los vecinos fomentarán tradiciones, costumbres y se consolidará nuestra amistad con el estado de Oaxaca”, subrayó el edil.
“Los asistentes pueden disfrutar de las tradicionales y sabrosas tlayudas, pan, miel, nieves, artesanías y ropa de la entidad, entre otros productos típicos de Oaxaca. Con este evento, buscamos preservar las tradiciones populares, fomentar la cultura indígena, la comunión y armonía entre nuestros pueblos originarios”.
El Grupo Jaltepec, con una experiencia de 26 años, llevó a cabo la representación de la tradicional Guelaguetza en nuestros dos pueblos originarios. La alegría y colorido de esta fiesta oaxaqueña, el grupo Jaltepec la ha traslado a varias partes del país, como el Centro Nacional de la Artes, el Zócalo de la Ciudad de México, el Centro Libanés, la Expo Guelaguetza 2019 y el Centro Banamex, entre otros lugares.
En el Pueblo de Magdalena Mixihuca, el evento inició con la tradicional “Calenda”, que es un recorrido con música y baile que partirá del Mercado Álvaro Obregón que continuo en las calles Roa Barcenas, Aconchi, calzada Mixihuca, y que culminó en la Plazuela de la Revolucion. Desfilaron los monos faroles, la banda musical y las chinas oaxaqueñas con sus canastas, durante este recorrido, el alcalde y los bailarines repartieron frutas y alimentos típicos oaxaqueños como tlayudas y pan, entre otras delicias del estado sureño.
En el Pueblo del Peñón de los Baños se repitió la fiesta oaxaqueña iniciando la “Calenda” enfrente de la Primaria Hermenegildo Galeana, en Matamoros y esquina Mérida, para continuar por las calles Quetzalcóatl, Sinaloa, Morelos, La Paz y terminar en la Plaza del Carmen.
Otro de los aspectos que disfrutan los vecinos son los tradicionales bailes oaxaqueños como los sones mazatecos, del Itsmo y el Jarabe Mixteco, chilenas de Juquila y el famoso Baile de la Piña.
También se presentan los bailables que son ya un emblema de la Guelaguetza como el Torito, Mazateco, Pinotepa, Putla, Juquila, la Pluma y Mixe,que son representativos a las 8 regiones de Oaxaca.
Hubo exposición y venta de artesanías originarias del estado, como nieves especiales, tlayudas, pan tradicional, artesanías y muestra de la gastronomía como tasajo, chile de agua, queso Oaxaca y mucho más, un evento con mucha alegría, sabor y color”, apuntó Moreno Rivera.