¿Cuándo costará realmente la Feria Internacional de Valle de Chalco?

Más de 20 millones de pesos (creo que me quede corto) podría ser el costo de la Feria de Valle de Chalco Solidaridad (no contando los pagos por publicidad
y la contratación de otros atractivos como los globos aerostáticos y el espectáculo de motocross). 
 
El gobierno municipal que encabeza el C. Fernando Francisco Tenorio Contreras, ha realizado un importante esfuerzo para que ahora sea internacional, por tal motivo es que su administración ha echado la casa por la ventana y el elenco artístico que se presentará durante este evento es de primera (así lo dice la gente).
 
No quise quedarme con la duda de cuánto es lo que cobran por evento algunas de las agrupaciones musicales, digo, simplemente por curiosidad y porque cuando hablé de este tema con algunos ciudadanos de la localidad, se indignaron al mencionarles que no semerecían este tipo de gobierno pues había otras necesidades sociales que requieren ser atendidas inmediatamente.
 
Solicité algunas cotizaciones, algunas fueron de ellas fueron enviadas por e-mail, como por ejemplo: “Rayito Colombiano” cobra un promedio de 270 mil pesos por un evento de 2 horas, “Los Askis” 150 mil, banda la “Bucanera” 100 mil, claro ahora entiendo cómo es que se pudieron pagar 400 mil pesos por la Sonora Santanera (esa es la cantidad que aseguran se pagó por su actuación por el festejo del Día del Abuelo), hasta aquí la situación pareciera “normal”, sin embargo me sorprendió que los famosos “Tigres del Norte” sí facturan bien y bonito, cobran nada más y nada menos que de 600 a 800 mil dólares por evento (¡casi 10 millones de pesos!), una cantidad que suena a insulto para un municipio que supuestamente no tiene para cubrir los pagos de nómina de sus empleados.
 
Habrá que recordarle al alcalde vallechalquense, que el municipio que preside es una de las 13 demarcaciones más pobladas del Estado de México y que actualmente se encuentra entre los 15 más inseguros de la entidad, aun cuando el munícipe pregone que la inseguridad ha bajado notablemente, así mismo, se encuentra entre los primeros 20 lugares en lo que a rezago social y pobreza se refiere, estos datos no son un invento, así lo muestra la página del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante el primer semestre del 2019.
 
Es  aberrante el hecho de que se quiera confundir a la ciudadanía con la idea de impulsar a la cultura con el pretexto ideal de que se está buscando una identidad propia. Pero bien, ahora será necesario cuestionar de dónde saldrá todo ese dinero, preguntarse si realmente se siguen los ideales que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador o es tan solo una máscara para que algunos cuantos se llenen los bolsillos de dinero mientras los más necesitados seguirán siempre en la misma situación.
 
Cuando el Profesor (¿?) Tenorio Contreras expresó que lucharía incansablemente para tener una identidad propia imaginé que se realizarían foros por todas las escuelas de la localidad, en dónde se mostrara la historia de este lugar. Desde las épocas prehispánica, revolucionaria y moderna. 
 
Deduje que para promover la cultura se harían presentaciones de obras de teatro, escritores, concursos en dónde los jóvenes participaran pues ellos son realmente parte de una generación nativa de Valle de Chalco.
 
Suena trillado el preguntarse quién está asesorando al ejecutivo local para llevar a cabo todas estas acciones que como se mencionó anteriormente, se nota que los beneficiados serán solo unos cuantos. El mensaje es claro, en Valle de Chalco la cuarta transformación da pasos agigantados con el mismo guion del pasado, todo igual, todo diferente.
 
Lo más triste del caso es que aquí se aplica la famosa frase del gran escritor y político francés, Victor Hugo: “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Cuánta verdad se encierra en unas simples palabras, entre un sujeto y sus calificativos.
 
Valle de Chalco se ha convertido en la Roma que fue corroída por césares ávidos de poder y que buscaban por sobre todas las cosas el encontrar eco en sus acciones y que por ello el pueblo los amará. Así se encuentra tristemente este municipio, en donde un gran sector de los ciudadanos sienten que su presidente es lo máximo, caminan con los ojos vendados sin darse cuenta que ahora se encuentran inmersos en un gobierno ficticio, el cual solo basa su continuidad en el eje rector de “pan y circo para el pueblo”.
¿Creen ustedes ciudadanos de Valle de Chalco merecer este tipo de gobierno?, la respuesta, solo ustedes la tienen.

Follow Us on Social

Most Read