Promueve Tlalpan conservación de la literatura y medicina indígenas

 
• La alcaldesa Patricia Aceves llamó a recordar a Miguel León-Portilla, defensor de las lenguas originarias 
 
• El evento se realizó en conmemoración de los maestros indígenas Juan Badiano y Martín Cruz 
Para preservar la literatura y la medicina de los pueblos originarios, la alcaldía Tlalpan inauguró el “Encuentro de Narradores Indígenas”, en el marco del onceavo “Festival de Medicina Tradicional y Herbolaria”, en colaboración con las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y la Magdalena Contreras. 
 
La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, destacó que la actividad es un homenaje a los maestros Juan Badiano y Martín Cruz, sabios indígenas mexicanos que en el siglo XVI escribieron el Códice de la Cruz-Badiano, sobre la herbolaria prehispánica. 
 
Asimismo, resaltó que la medicina tradicional en México es reconocida internacionalmente: “Por ejemplo, tenemos nuestra propia farmacopea*, que está compuesta por conocimientos ancestrales. Recordemos que la medicina de patente tiene apenas 200 años, mientras que la de nuestros pueblos indígenas tiene miles de años”. 
 
La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) también expresó la importancia de rescatar las lenguas indígenas, como lo hizo el historiador Miguel León-Portilla, fallecido el pasado martes y por quien pidió un minuto de silencio. 
 
Por su parte Mario Benigno García, coordinador del Festival de Medicina Tradicional y Herbolaria, quien comentó que con este tipo de eventos “los pueblos indígenas cada día surgen, crecen y se fortalecen”. Añadió que en el evento participaron narradoras y narradores de Veracruz y Guerrero. 
 
Durante el evento estuvieron presentes autoridades de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y la Magdalena Contreras, así como médicas y médicos tradicionales.
 
Por último, la alcaldesa Patricia Aceves apuntó que estas acciones forman parte del Eje de Gobierno “Tlalpan: Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que promueve el valor cultural de los pueblos originarios, así como su conocimiento, tradición y trabajo a favor de la identidad comunitaria.  

Follow Us on Social

Most Read