·         90 por ciento de la población de Atocpan se dedica a la producción de mole.
 
El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, acompañado del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Macklinay Grohmann, inauguraron la 43 edición de la Feria Nacional del Mole Atocpan 2019, que se realizará del 5 al 27 de octubre en el pueblo de San Pedro Atocpan, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.
 
Tras el corte del listón inaugural y acompañado del Secretario de Turismo de la CDMX, el Alcalde expresó que la feria tiene como propósito difundir y promover el tradicional mole almendrado, en los ámbitos nacional e internacional, en esta edición participarán productores  y más de 40 restaurantes que ofrecerán una gran variedad de sabores de este delicioso manjar como: mole rojo, almendrado, de piñón, manzana y verde, así como el mole tradicional, el mole almendrado con guajolote, que se prepara con más de 30 ingredientes, pipián y adobo.
 
Durante su mensaje ante el comité organizador y vecinos que acudieron al acto protocolario, el alcalde hizo una cordial invitación a los habitantes nacionales e internacionales a la feria culinaria más importante de la Ciudad de México, que abrirá sus instalaciones de 9:00 a 20:00 horas.
 
Para este año se instaló en un área de 70 mil metros cuadrados, con una distribución de diversos giros comerciales, además se contará con la presencia de expositores que venderán mole a granel y antojitos mexicanos.
 
También se podrá adquirir en su presentación de pasta o granulado para llevar a casa, ya que se encontrarán 23 productores que ofertarán los diferentes tipos de mole: almendrado, rojo o verde. 
De acuerdo a datos de la Alcaldía y del Comité Organizador de la feria, se destaca que 90 por ciento de la población de Atocpan se dedica a la producción de mole, lo que involucra a dos mil 500 familias, quienes anualmente elaboran cada una, por lo menos 3.5 toneladas. La muestra genera más de 4000 mil empleos directos a los que se suman los indirectos mediante las grandes cantidades de carne de puerco, pollo, conejo y res, que se compran en pueblos aledaños.
 
Cabe señalar que la Feria del Mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y aunque sólo participan productores originarios se representa a toda la alcaldía.
 
El mole es un producto artesanal, porque se elabora de acuerdo a recetas tradicionales que se han conservado a través de una herencia familiar, de generación en generación. Durante la feria se podrá disfrutar de juegos mecánicos, artesanías de la región, actividades artísticas y culturales, bailes folclóricos y populares, plaza de toros, jaripeos y peleas de gallos, sin perder de vista también a los voladores de Papantla.

Follow Us on Social

Most Read