Exhorta Congreso CDMX a alcaldías actualizar sus Atlas de Riesgo

• Asimismo, pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México y las 16 alcaldías organizar

 mesas de trabajo con ferieros
• La SGIRPC deberá entregar informe sobre la investigación del accidente de la Feria de Chapultepec
• Exhorto al Congreso local y dependencias públicas para formar brigadas de protección civil y colocar directorio de sus integrantes en entradas de edificios
Para abonar a la cultura de la prevención, en beneficio de la integridad y el patrimonio de la población, el Congreso capitalino emitió un exhorto a los titulares de las 16 alcaldías para elaborar, actualizar y publicar en sus sitios de internet el Atlas de Riesgo, conforme a lo establecido por la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, promotor de esta proposición con punto de acuerdo, señaló la importancia de que la ciudadanía tenga acceso real y efectivo a esta información, para construir un esquema de protección para su patrimonio y su vida.

“El acceder a los Atlas de Riesgo, al principal, que es al general, al del Gobierno de la Ciudad de México, y particularmente desagregado al de las alcaldías, nos parece que es fundamental para contar con herramientas y con elementos que nos ayuden a ubicar de manera clara, de manera precisa, con base en elementos técnicos, en elementos científicos, la posibilidad de generar opciones y condiciones que nos ayuden a evitar los riesgos que se generan producto de los desastres naturales a los que esta ciudad se enfrenta día con día”, indicó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

Detalló que estos Atlas de Riesgo, como herramientas de prevención, permiten generar acciones para que los riesgos sean menores y construir “un esquema de política pública de prevención, de auxilio, de atención, de recuperación y de cada uno de los elementos que se requieren cuando se genera una emergencia en nuestra ciudad, que puede ser un siniestro o un desastre”.

Destacó que a través del uso de los sistemas de internet la población puede ubicar cuáles son las zonas de riesgo y las medidas que permitan salvaguardar su integridad y su vida, con base en la información generada en cada una de las alcaldías.

Piden realizar mesas de trabajo con ferieros

El pleno del Congreso local aprobó una proposición de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para exhortar a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas y a las y los titulares de las 16 alcaldías a generar mesas de trabajo con los ferieros, para garantizar que estos centros de diversión cuenten con las condiciones adecuadas para la seguridad de sus usuarios.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, presidente de esta comisión, aseguró que hay un consenso entre las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para que continúen las ferias, algunas de las cuales tienen más de 100 años de tradición, pero con un servicio de absoluta seguridad para los usuarios.

“Hechos lamentables como los ocurridos el pasado 28 de septiembre del 2019 en la Feria de Chapultepec, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas y dos más resultaron heridas, sin lugar a dudas son actos que genera una alerta para que sean previstos y actualizados en caso de ser necesarios, todas las medidas de seguridad y protocolos de actuación en el caso de las ferias”, indicó.

Aseguró que los parques de diversiones fijos deben cumplir con una normativa apegada a estándares internacionales, donde la mitigación de los riesgos depende del mantenimiento, supervisión y actualización de todos los protocolos.

“No existe una festividad tradicional sin juegos mecánicos, resulta imposible imaginar una fiesta patronal o parroquial, en donde no estén los caballitos, la rueda de la fortuna, infinidad de juegos que los ferieros tienen esos lugares a bien instalar. En ningún momento debemos de perder de vista que en estos casos, las actividades en primera instancia son generadoras de fuentes de empleos y como los ferieros nos lo dijeron, viene de generación en generación”, comentó.

Requieren informe sobre la investigación del accidente de la Feria de Chapultepec

El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México remitir un informe sobre la investigación del accidente de la Feria de Chapultepec, e implementar los protocolos y programas de protección civil en las ferias populares de pueblos, barrios y colonias.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, expuso la necesidad de brindar protección y asistencia a toda la población ante cualquier catástrofe de origen natural, antrópico o accidentes relacionados con la protección civil.

Recordó que el pasado 28 de septiembre a consecuencia de la negligencia en un juego mecánico de la Feria de Chapultepec, hubo un accidente que costó la vida de dos jóvenes y dejó a dos personas con lesiones de gravedad.

Pidió acciones de prevención y reacción en situaciones de emergencia. “Las ferias itinerantes de colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México también han tenido accidentes lamentables, como el de agosto de 2016 en donde una joven perdió la vida al salir proyectada de un juego mecánico de una feria de la colonia Doctores”.

Exhortan formar brigadas de protección civil

El Congreso capitalino aprobó una propuesta del diputado José Martín Padilla Sánchez para exhortar a todas las dependencias de Gobierno de la Ciudad de México, así como al propio Congreso local, para que designen Brigadas de Protección Civil dentro de todos sus inmuebles y coloquen el directorio de sus integrantes en las entradas de los edificios, para facilitar el reconocimiento y comunicación con el personal y los visitantes.

“En la Ciudad de México hemos pasado por momentos que nos han movido como sociedad hablando de fenómenos naturales. Estar preparados es una obligación que nos han dejado el 85 y el 19-S, además que nuestra Constitución Local en su artículo 14 establece como derecho la seguridad urbana y la protección civil ante cualquier fenómeno natural o cualquier falla en la infraestructura de la ciudad. La labor de proteger y orientar a la ciudadanía ante cualquier evento es requisito para contar con una ciudad segura y resiliente”, expresó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

Al exponer esta proposición con punto de acuerdo, recordó que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señala en su artículo 67 la obligación de los inmuebles destinados al servicio público de contar con un programa interno de protección civil acreditado, que permita una mayor organización y comunicación entre las brigadas internas de protección civil y el personal que labora en cada uno de los edificios de las dependencias públicas capitalinas.

Argumentó que hace falta una difusión dentro de los edificios que permita ubicar y reconocer a las personas que integran esas brigadas, para aumentar la eficacia de su labor.

Follow Us on Social

Most Read