Asegura Alcalde de Azcapotzalco que su estructura de gobierno tiene los ejes de ciudades prósperas trazados por la ONU

• Vidal Llerenas Morales se reúne con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del

 Congreso local
• Para el ejercicio 2020, solicita un presupuesto de 1 mil 964 millones 629 mil 926 pesos, 0.86% más que en 2019

Como parte de las mesas de trabajo para integrar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, el titular de la alcaldía de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recursos de 1 mil 964 millones 629 mil 926 pesos, para el ejercicio fiscal 2020, lo que equivale al 0.86 por ciento más del aprobado para el presente ejercicio 2019.

Durante la reunión de este miércoles, la diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión, indicó que la proyección presupuestal que se ha solicitado a cada una de las personas titulares de las 16 alcaldías de la capital “ayudará al Congreso de la Ciudad de México a realizar un proceso de asignación de recursos de manera transparente, eficiente y con criterios y fórmulas debidamente justificadas para el ejercicio fiscal 2020”.

Seis ejes para ciudades prósperas

Al detallar los proyectos en los que se piensan ejercer los recursos, Vidal Llerenas Morales informó que se cuenta con un programa de gobierno estructurado de acuerdo con los seis ejes de ciudades prósperas, mandatado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la Agenda 2030, es decir, “tenemos un eje de desarrollo económico, innovación, desarrollo urbano sostenible, infraestructura, alcaldía incluyente, medio ambiente, buen gobierno y gobernanza”.

El titular de la alcaldía Azcapotzalco indicó que se contempla el rescate de diversos espacios públicos, uno de ellos la unidad habitacional Cuitláhuac; se contempla asignar 75 millones de pesos para la construcción de dos ciclovías en avenidas principales; 120 millones de pesos para la zona industrial Vallejo; 35 millones para la renovación de banquetas, 17 millones para la renovación de drenaje y 12 millones para infraestructura de agua potable, así como 20 millones de pesos destinados a mercados públicos.

Llerenas Morales también indicó que en materia habitacional se tiene contemplado realizar inversiones pequeñas en materia hidráulica; se invertirá en una segunda etapa de recuperación del entorno urbano, mejorar comercio y mercados públicos; inversión para la realizar ferias, eventos artísticos y gastronómicos; inversión en una casa para el adulto mayor, ya que es una de las alcaldías con el mayor número de este tipo de población.

Sobre las acciones y obras en las que se ha ejercido el presupuesto 2019, indicó que se destinaron recursos al Plan Vallejo, se invirtió en la primera etapa de renovación del Centro Histórico, lo que incluyó a la Casa de la Cultura, el mercado público y la reubicación del comercio en vía pública de la zona. En materia de infraestructura deportiva, indicó que a finales de noviembre se inaugurará una alberca en el deportivo Renovación Azcapotzalco, así como en arco y techos en escuelas y centro deportivos.

En materia de seguridad, destacó que se invirtió en 90 cámaras de seguridad conectadas al C-5, 4 mil 380 alarmas vecinales, 3 mil 068 luminarias tipo LED, la organización de gabinetes escolares de seguridad en 48 planteles, 28 comités de vigilancia vecinal, el retiro de 450 carros abandonados, 764 armas y 4 mil 094 cartuchos, lo que ha permitido la disminución de delitos de alto impacto.

En materia de mantenimiento indicó que se mejoraron más de 1 millón de metros cuadrados de áreas verdes en 111 colonias.

Congresistas piden más información de proyectos de inversión

Durante su intervención, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, integrante del grupo parlamentario del PRI, solicitó al alcalde que detalle información sobre cuál es el estatus de los 34 millones de pesos asignados para el capítulo 4 mil; las razones por las que no se aplican las medidas de austeridad al presupuesto destinado a comunicación social y difusión de la imagen institucional; la razón por la que se contempla incrementar el presupuesto para eventos y ferias, así como para ayudas sociales.

Al ejercer su derecho de réplica, el legislador pidió saber la razón por la que se está priorizando la inversión en la renovación de banquetas y no para el suministro de agua y renovación de drenaje. También solicitó saber cuáles son los mercados que se tiene planeado atender.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN, pidió al titular de la demarcación detallar los programas que se tienen contemplados para atender la problemática de desabasto de agua potable, “más allá de la adquisición de pipas de agua, qué otras acciones se contemplan”.

Durante su derecho de réplica, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), pidió saber si los proyectos de construcción de ciclovías no están siendo consideradas también por la Secretaría de Movilidad local; y mayor información respecto a la intervención en mercados públicos y la aplicación de recursos en unidades habitacionales.

Asimismo, el diputado Emmanuel Vargas, de MORENA, destacó que es la única alcaldía que contempla dentro de sus acciones de gobierno la Agenda 2030 y los ejes de ciudades prósperas de la ONU; y destacó la importancia de “apresurar la aplicación y ejercicio de los más de mil millones de pesos pendientes. Es importante que se realice la correcta aplicación de los recursos y evitemos caer en el subejercicio de los recursos”.

Al ejercer su derecho de réplica, Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA), pidió mayor información sobre la inversión en el Deportivo Reynosa y si se tiene contemplada la instalación de más luminarias y cámaras de seguridad.

Follow Us on Social

Most Read