Impulsan Tlalpan, INMUJERES y SEMUJERES igualdad de género

•    A través de foros de consulta, se discutieron temas como una vida libre de violencia, la autonomía económica y la educación para niñas y mujeres 

 • Para apoyar la igualdad entre hombres y mujeres, la alcaldesa Patricia Aceves creó la Dirección de Igualdad Sustantiva y Fomento a la Equidad de Género

En marco del Día Naranja, la alcaldía Tlalpan, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), realizaron el Foro de Consulta para integrar el “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, 2019-2024”.

Este Programa tiene como objetivo rescatar las problemáticas que viven las mujeres en las 16 alcaldías, a través de la sistematización de opiniones, para identificar posibles soluciones y actores que contribuyan en una agenda integral a favor de este sector de la población.

En el Centro de Artes y Oficios (CAO) “Tiempo Nuevo”, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que la lucha por los derechos de las mujeres ha tomado mayor impulso: “como mujer y como tlalpense, quiero decirles que no están solas y que no vamos a permitir que se cometa ningún acto de violencia en contra de las mujeres o niñas. Nuestros derechos no se solicitan, se exigen”.

Por su parte, la doctora Yazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, señaló que estas reuniones de diálogo “nos dan la responsabilidad de hablar por las mujeres que no pudieron estar aquí, que residen en Tlalpan y que se enfrentan a las mismas dificultades que nosotras. Tenemos que luchar para acabar con las relaciones de desigualdad que persisten entre hombres y mujeres”.

Al evento asistieron alrededor de 160 mujeres, quienes dialogaron a través de seis mesas de trabajo con las siguientes temáticas:

1. Una vida libre de violencia y acceso a la justicia de niñas y mujeres
2. Autonomía económica de las mujeres
3. Garantías de una salud y bienestar integral para niñas y mujeres
4. Cultura y educación en el centro de desarrollo de niñas y mujeres
5. Corresponsabilidad en el cuidado de los hogares, comunidades, gobierno y sector privado
6. Fortalecimiento institucional hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para la garantía de los derechos plenos de las niñas y las mujeres.

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de la igualdad, la alcaldía de Tlalpan desde finales del 2018 creó la Dirección de Igualdad Sustantiva y Fomento a la Equidad de Género, así como la primera Jefatura de Unidad Departamental enfocada en atender a la comunidad LGBTTTI.

Además, durante este año Tlalpan ha impulsado el programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2019”, que tiene como objetivo sensibilizar, atender y capacitar a mujeres víctimas de violencia de género.
La Alcaldesa Patricia Aceves afirmó que estas acciones son importantes porque en Tlalpan existen 355 mil 979 mujeres, lo que representa el 52.2% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI-2015).

Al concluir el evento, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que su gobierno está comprometido con “incentivar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a la inclusión y la equidad de género para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres”.

Follow Us on Social

Most Read