Va Tlalpan contra el embarazo infantil

•    La alcaldesa Patricia Aceves expresó que su administración promueve políticas a favor de la salud, la seguridad y la 

 recreación de niñas, niños y jóvenes
•    Este 13 de noviembre se celebrará el concierto de la Semana de las Juventudes en el Deportivo Vivanco 

La alcaldía Tlalpan realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la que se presentaron las propuestas y proyectos para promover una vida sana y segura para la juventud y la niñez de la demarcación. 

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que el próximo año se pondrá en marcha un programa social para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes en la alcaldía, en coordinación con el SIPINNA. 

Destacó que el consejo es una “herramienta para articular estrategias y políticas públicas entre todos los niveles de gobierno, para que niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, como lo mandata la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En esta sesión, se presentaron las propuestas de las tres comisiones del consejo: 

1.    “Desarrollo y Vida Sana”: se propusieron talleres para incentivar una vida sana en niñas, niños y jóvenes, así como cursos de manejo de emociones.
 
2.    “Entornos Limpios y Seguros”: se planteó un diagnóstico sobre los tipos de violencias contra las niñas y niños en la alcaldía y las necesidades de este sector de la población en las colonias, barrios y pueblos de la alcaldía. 

3.    “Embarazo Adolescente”: se propuso contabilizar cuántas niñas y adolescentes embarazadas hay en Tlalpan y con qué servicios médicos cuentan, en conjunto con talleres de educación sexual preventivos para este sector de la población. 

Además, el consejo adelantó que el próximo miércoles 13 de noviembre, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE-CDMX) llevará a cabo el concierto de la Semana de las Juventudes 2019 en el Deportivo de Vivanco, en punto de las 12:00 horas, que presentará grupos como Textex. 

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de este sector de la población, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que la niñez de Tlalpan es atendida a través de las biblioteca y Centros de Aprendizaje Virtual, espacios de educación y recreación en los que se imparten talleres, asesorías para el apoyo académico y desarrollo de actividades lúdicas.

En este contexto, la alcaldía ha puesto en marcha el programa social “Defensoría de los derechos y Apoyos Económicos a Niñas y Niños de Tlalpan 2019”, que busca apoyar a la economía familiar y a la permanencia en la educación infantil, a través de incentivos económicos y talleres para prevenir la violencia. 

A esto se suma la atención que niñas, niños y adolescentes reciben en los 26 centros y módulos deportivos de la alcaldía, a través de deportes como futbol, básquetbol, natación, clavadismo, entre otros. 

Además, la funcionaria destacó el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan 2019”, que aplica pruebas de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) en centros culturales y deportivos, CENDI y plazas públicas de la demarcación, principalmente en zonas de bajo y muy bajo desarrollo social. 

A la segunda sesión de SIPINNA asistió Ana Sofía Cantú-Miller, representante de la organización internacional Sésamo, así como académicos de la UAM-X y autoridades de la alcaldía. 

Por último, la alcaldesa Patricia Aceves destacó la labor que su administración ha hecho a favor de los derechos humanos de la niñez, para dar acceso a la educación, a la salud, a la recreación y a una vida libre de violencia para todas las niñas, niños y jóvenes de la demarcación. 

Follow Us on Social

Most Read