El alcalde José Carlos Acosta solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local 2 mil 118 millones de pesos para el año 2020

 El rescate de la zona canalera, las acciones contra la venta de alcohol en las trajineras, la recuperación de diversos predios invadidos por particulares, así como la labor en favor del turismo, fueron algunos de los comentarios y cuestionamientos que le hicieron diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo el funcionario con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, el funcionario solicitó para el año 2020 la cantidad de 2 mil 118 millones de pesos, además de 541 millones para proyectos diversos.

Recordó que el presupuesto 2019 para su alcaldía fue de 2 mil 56 millones de pesos, con un incremento de 16.4 por ciento, equivalente a 13.5 millones, que dio un total de 2 mil 73 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 945.30 millones y mil 504 millones se encuentran comprometidos.

En este tenor, Acosta Ruiz aclaró que aunque pareciera que hay subejercicio de 27 por ciento, “al concluir 2019 se ejecutará el presupuesto comprometido porque se trata de pago de salarios y eventos”.

En materia del trabajo hecho desde la alcaldía, la diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) reconoció a la administración local por las labores de recuperación de bienes del dominio público en predios despojados por particulares, así como en cuerpos de agua y apantles que habían sido cubiertos por personas que compraron chinampas y que cerraron sus accesos.

La legisladora destacó las acciones emprendidas en materia de turismo en la zona de trajineras, como fue el lanzamiento de un manual para que los prestadores de servicios eviten accidentes en la zona. A esto, el alcalde informó que se han suspendido 59 trajineras, se cerró el embarcadero Salitre por tres días, se sacaron de navegación más de 40 canoas que carecían de registro y se destruyeron otras 40 canoas abandonadas afuera del lago.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN) pidió conocer las obras de adecuación que se realizan en la avenida Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, debido a que Xochimilco es una zona con pocos accesos y ello ameritaba informar las afectaciones y soluciones que se brindarían a los vecinos para evitar problemas a consecuencia de las labores en la zona.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT), destacó la importancia de que la actual administración hubiera sembrado 100 mil nuevos árboles en la zona canalera, ello ante el embate de la plaga del muérdago. El alcalde José Carlos Acosta añadió que se seguirán las labores de sembrado a lo largo de 185 kilómetros de canales, primordialmente en Tulyehualco y el canal de Ameca.

Follow Us on Social

Most Read