Se recuperaron 3.72 hectáreas protegidas que habían sido afectadas por la introducción de materiales de construcción para fines habitacionales

 El gobierno de la alcaldesa Patricia Aceves trabaja para proteger el patrimonio ecológico mediante operativos, jornadas de reforestación y programas sociales
A través de un operativo, la alcaldía Tlalpan clausuró construcciones irregulares en los ejidos de San Nicolás Totolapan y San Andrés Totoltepec, en coordinación interinstitucional con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente () y elementos de la Guardia Nacional.
 
Estas acciones permitieron recuperar terrenos ocupados para la construcción de obras con fines habitacionales, que afectaron una superficie de 3.72 hectáreas y que violan normativas de protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Durante el operativo se cuantificaron y diagnosticaron 14 lotes con 22 construcciones en proceso de semiconsolidación, que introdujeron materiales provisionales de como grava, arena y piedra. Además, se detectó la remoción de cobertura vegetal y la instalación de letrinas, excavación de fosas sépticas y colocación de tinacos para uso de ocupantes.
 
Los procedimientos efectuados por personal PROFEPA y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, así como la Dirección de Seguridad Ciudadana adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, se realizaron para proteger el patrimonio ecológico de Tlalpan que incluye áreas sustantivas de recarga del acuífero para la Ciudad de México.
 
Con el respaldo técnico científico de Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se verificó que la zona recuperada se encuentra rodeada de vegetación natural forestal, de bosque de coníferas (pino) y bosque de encino.
 
Una vez concluido el procedimiento de revisión, se determinarán las medidas de restauración del entorno afectado, bajo supervisión de la alcaldía Tlalpan y la PROFEPA, para garantizar la recuperación de los servicios ecosistémicos.
 
Cabe destacar que la administración que encabeza la doctora Patricia Aceves Pastrana invirtió este año 16 millones de pesos en el programa social “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación”, que tiene por objetivo brindar apoyos económicos a los cuidadores de la tierra.
 
La alcaldía Tlalpan reafirma su compromiso con los principios del Cuarto Eje de Gobierno “Tlalpan: Desarrollo Ambiental Sustentable”, que buscan proteger las áreas de conservación de la alcaldía mediante talleres, brigadas de rescate, jornadas de reforestación, operativos y apoyos directos por medio de programas sociales.

Follow Us on Social

Most Read