Seguridad ciudadana, movilidad y reordenamiento del comercio informal retos para la alcaldía Cuauhtémoc en 2020

Al rendir su Primer Informe de Actividades, los concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, Ana Villagrán y Abel Fuentes Rocha coincidieron en la necesidad trabajar para mejorar los temas de inseguridad, movilidad y reordenamiento, del comercio informal,

al igual de destinar recursos para la esterilización de mascotas, así como crear zonas amigables para los animales en las 33 colonias de la demarcación territorial.
En su oportunidad, el concejal Abel Fuentes Rocha aseguró que pese a los avances para mejorar la de vida de los habitantes de esta demarcación, los retos aún son muchos ya que aún existen graves rezagos en materia de seguridad ciudadana, desarrollo urbano, movilidad y, particularmente en el reordenamiento del comercio informal.
“Estoy convencido que solo podremos alcanzar un alto nivel de desarrollo urbano si fortalecemos los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana, ya que una población mejor informada siempre tomará mejores decisiones”, precisó.
Ante directores de área de la alcaldía, el concejal del Partido Acción Nacional advirtió: “no estoy aquí para prestarme a la simulación, al aplauso fácil, ni tampoco a la aprobación de los temas de interés de los vecinos sin discusión y revisión; quiero dejar claro que soy un concejal al servicio de los ciudadanos”, dijo.
Aseveró que uno de los tema de mayor preocupación tiene que ver con la inseguridad. Nos encontramos en situaciones inéditas, pues mientras en nuestra nación se encuentra entre los países con mayor número de asesinatos; en la capital las cosas son diferentes, pues los homicidios (incluido el feminicidio), las lesiones por arma de fuego, las extorsiones, el robo a pasajeros de microbús y taxi, así como de repartidor y a casa habitación, se mantienen al alza.
De igual manera, plantó que otra de las preocupaciones de los vecinos y visitantes tiene que ver con la movilidad y el reordenamiento del comercio informal. Son temas pendientes de resolución, toda vez que contamos con espacios urbanos con franco deterioro; padecemos de un transporte viejo inseguro, con falta de mantenimiento que lo que lo hace inseguro.
Lamentó que durante 2018 en la Ciudad de México ocurrieran mil 843 casos de atropellamientos ---- entre éstos siete decesos de ciclistas-- cifra que nos coloca entre las ciudades más peligrosas. En el caso específico de la alcaldía Cuauhtémoc, ésta ocupa el deshonroso primer lugar de accidentes viales. Se pronunció por destinar recursos a una campaña de prevención de accidentes.
Finalmente, convocó al Congreso de la Ciudad de México expedir las leyes para regular el comercio informal, ya que de continuar con la actual tendencia, la alcaldía Cuauhtémoc podría convertirse en el mayor tianguis informal del país, con las consecuencias negativas para los vecinos y visitantes. “En la resolución de esta situación deberemos trabajar todos: vecinos, autoridades y, por supuesto, los propios vendedores”.
En su oportunidad, la concejal Ana Villagrán sostuvo que como primera generación de concejales en las alcaldías de la Ciudad de México se han enfrentado a una situación de incertidumbre, pues el marco legal que regula su actuación presenta muchos “huecos” que terminan por plantear innumerables interrogantes respecto a su actuación. Urgió en la necesidad de fortalecer su figura y para ello, dijo, requerimos que el Poder Legislativo emita su reglamento.
Asimismo, lamentó que pese al importante trabajo que desempeñan los concejales, “nos hemos encontrado con una ligera resistencia para entregarnos toda la información que requerimos sobre las acciones de gobierno”. Pedimos que se creen las condiciones para ejercer plenamente nuestras funciones en todos los ámbitos como el acceso a la información sobre las concesiones de servicio público, el otorgamiento de licencias y permisos, además de robustecer la participación ciudadana cuando se trate de obras de alto impacto.
En la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, Villagrán hizo un extrañamiento a la Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum, toda vez que en la tabla con la que se asignó el techo presupuestal no se reconoce la cantidad de población, acortando así la posibilidad de acceder a mayores recursos para nuestras 33 colonias.

Follow Us on Social

Most Read