Se capacitó al personal en rubros como salud psicosocial, alimentación, higiene y sexualidad

 Se certificó a 270 viviendas de Lomas de Padierna en técnicas de prevención de enfermedades
A través de capacitaciones, la alcaldía Tlalpan, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, certificó como “Comunidad Promotora de la Salud” a la colonia Lomas de Padierna y a su “Centro de Salud Hortencia”, el pasado jueves 6 de febrero.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que, además de la capacitación de profesionales de la salud y de miembros de la comunidad, fue necesaria la instalación del Comité Local de Salud, un diagnóstico sobre los problemas de salud de la comunidad y un plan de trabajo participativo.

Agregó que se realizaron capacitaciones a 20 miembros del Centro de Salud y a 5 del Comité Local de Salud, en temas como el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, proceso de certificación y entornos promotores de salud, así como el registro de información y vinculación con el Distrito Sanitario.

Por su parte, se facultó a 18 agentes y 270 procuradores para la salud, a través de 10 talleres divididos en los siguientes ejes temáticos:

Entornos y Comunidades Saludables
Género y Salud
Introducción a Determinantes Sociales de la Salud
Salud Psicosocial
Alimentación
Acceso a los Servicios de Salud
Actividad Física
Sexualidad
Higiene
Medio Ambiente



La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que una vez terminados los aprendizajes, se realizaron las siguientes acciones de intervención en la comunidad: la deschatarrización, la aplicación de la técnica correcta de lavado de manos, el manejo de residuos sólidos, excretas y agua potable, aplicación de protocolos de higiene, prevención de violencia, manejo de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, entre otras.

Gracias a esto, explicó, se certificaron 270 viviendas, a las cuales también se les entregó paquetes didácticos sobre diferentes cuidados de la salud. A la par, se realizaron jornadas de limpieza en coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía.

Asimismo, Claudia María Mesa Dávila, directora general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la CDMX, develó una placa certificativa en el inmueble y recalcó la importancia de acercar los servicios médicos a la comunidad de Tlalpan, así como realizar un trabajo que promueva la salud colectiva “más allá del consultorio médico”. Además, reconoció el papel que tiene la comunidad, el comité de salud local y el comité de salud de la alcaldía en la transformación del acceso a la salud de la población.

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de la salud, la alcaldía, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan, impulsa el Programa de Trabajo de Promoción de la Salud, junto a universidades como la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria (EMISC).

Finalmente, la alcaldesa Patricia Aceves mencionó que su administración trabajará por el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, que garantiza el derecho “a la protección de la salud”, a través de centros de atención médica y campañas para impulsar este tipo de servicios en la comunidad.

Follow Us on Social

Most Read