Ante el cierre temporal del Mercado Sonora por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Alcaldía Venustiano Carranza conmina a los locatarios que se dedican a la venta de animales,
a resguardar y atender a las especies que están al interior de sus locales, procediendo a su retiro y colocación en espacios particulares y apropiados para su alimentación, aseo y esparcimiento.
Mediante la Circular 06/20 emitida por las autoridades de la demarcación, se señala que lo anterior es para garantizar el bienestar, alimento, aseo y condiciones para los animales que se comercializan en este centro de consumo, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.
Por no ser un centro de abasto de productos de primera necesidad, el mercado Sonora cerró sus puertas desde el sábado 4 de abril, por lo que sus más de 423 locatarios dejaron de comercializar juguetes, hierbas, productos esotéricos y venta de animales.
Por el bienestar y el cuidado de los animales de compañía, desde el cierre del mercado, la Alcaldía Venustiano Carranza ha permitido a los 77 locatarios que comercializan animales ingresar diariamente en un horario de 9 a 18 horas para alimentar y limpiar las instalaciones de las especies. Sin embargo, al día de hoy 36 locales cerraron y optaron por llevarse a sus animales a los domicilios.
Por lo que se les exhorta a los 41 locatarios restantes a seguir cumpliendo como hasta ahora, con las medidas de sanidad y continuar con la limpieza y alimentación que requieren los seres vivos.
En la circular se señala que dada la declaratoria de emergencia sanitaria, las demás autoridades en materia animal están completamente facultadas para realizar los procedimientos que les sean propios y decretar sanciones según sea el caso.
Asimismo, informamos que el día de ayer, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, realizó una inspección sanitaria en dicho centro de abasto en la que sólo hicieron algunas observaciones para eficientar el cuidado de los animales.
También es importante señalar que las autoridades de esta demarcación realizaron trabajos de sanitización el pasado 31 de marzo al Mercado Sonora, para evitar que cualquier contagio pudiera dañar a los locatarios, público asistente, así como a los animales y mercancía.
La Alcaldía Venustiano Carranza seguirá reforzando las acciones y condiciones sanitarias idóneas en sus 42 mercados públicos para el bienestar de sus locatarios y público en general.