Serán destinados 40 millones de pesos del presupuesto para apoyar a cientos de giros
comerciales afectados por la contingencia sanitaria.
· La transparencia de esta acción resulta fundamental para evitar caer en la tentación de utilizar estos recursos con fines políticos
· El alcalde Néstor Núñez tiene que informar con prontitud las reglas de operación al Concejo de la alcaldía a fin de dar a conocer a las personas que podrán recibir estos recursos
· El apoyo económico que se destinará a los comercios deberá priorizar a aquellos a los que sus obligaciones fiscales, número de empleados y gastos fijos sean mayores y por ende de mayor riesgo de resultar afectados.
·
El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, hizo un llamado al Titular de esa demarcación, Néstor Núñez López, para informar con prontitud al Concejo las reglas de operación para implementar el programa emergente de apoyo económico a la micro, pequeña y mediana empresa, así como de locatarios de mercados públicos y comerciantes informales.
Fuentes Rocha recordó que derivado de un oficio que entregó en días pasados, mediante el cual solicitó la reasignación del presupuesto con la intención de apoyar al sector comercial que se ha visto afectado por la contingencia económica, el alcalde anunció que serán destinados 40 millones de pesos para tal fin, por lo que ahora es necesario trabajar en las reglas de operación con la intención de que el recurso llegue a quien verdaderamente lo necesita.
El presidente de la Comisión de Transparencia mencionó que el manejo de los recursos públicos tiene que realizarse de manera pulcra y transparente para evitar caer en la tentación de favorecer sólo algunos grupos de comerciantes que tienen afinidad política. “En esta etapa de contingencia debemos pensar en todos y no sólo en quienes nos puedan favorecer con su voto en las próximas elecciones”, dijo.
Por ello, comentó Fuentes Rocha, es necesario que el alcalde Néstor Núñez convoque a una sesión extraordinaria del Concejo de la alcaldía Cuauhtémoc para que todas las fuerzas políticas representadas en esta instancia “cuenten con la información necesaria sobre las bases de operación que garanticen que no habrá intereses políticos o económicos”.
Mencionó que una de las condiciones que deberá tener este plan emergente económico es la de contar con un padrón público con la intención de conocer los montos y los beneficiarios del programa, para evitar posibles malos manejos.
De manera paralela, antes de entregar los recursos se tendrá que realizar un estudio para conocer la actividad comercial de los beneficiarios, para evitar posibles locatarios, comerciantes informales o micro empresarios “piratas”.
Además, señaló la importancia de favorecer a los comercios formales, ya que son los que más cargas fiscales tienen y los que mayor número de empleos producen “La ayuda debe llegar para fortalecer la actividad comercial y para garantizar el empleo que abone al fortalecimiento de la economía nacional”.
“Es momento de cambiar el uso de los recursos públicos con la intención de que tengan un impacto económico favorable, garanticen el empleo y, sobre todo, ayude a las miles de familias que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la presencia del Covid-19”, concluyó.