Foco de contaminación en plena pandemia con Planta de asfalto en Coyoacán

Investigacion Especial. I de II Partes

 CIudad de México, 7 de julio 2020, - Gigantescos hongos de humo blanco con olor a diesel y el incesante ruido de motores de los más de 300 camiones Torton, góndolas y trailers soportan las 24 horas, miles de ciudadanos que viven en colonias y unidades habitacionales aledañas a la Planta de Mezclas Asfálticas del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheimbaum, en una zona que no es industrial que opera en plena pandemia del Coronavirus.

Explosiones de dinamita para fracturar las piedras a cualquier hora del día o la noche, en la Alcaldía Coyoacán que comanda el perredista, Manuel Negrete, el exfutbolista metido a politico, es lo cotidiano para miles de ciudadanos.

Este es el viacrucis que aguantan cotidianamente los vecinos de las colonias Ajusco, Santa Úrsula, La Zorra y las unidades habitacionales de Villa Panamericana, Pedregal de Carrasco y del ISSSTE, así como de las torres de 30 pisos y del Centro Comercial Gran Sur. que respiran un fuerte olor a diesel y residuos de arenilla, que se mantiene durante el día y se intensifica por la noche, junto con los millones de partículas de los componentes químicos de las mezclas asfálticas.

Así lo denunciaron integrantes del Frente de Condóminos de las Unidades Habitacionales y colonos que viven alrededor de la Planta de Asfalto Imán, al revelar que está convertido en "foco de contaminación y enfermedades" cómo asma, problemas respiratarios, alergias y deterioro de los inmuebles, ya que los contaminantes penetran por las ventanas, afectando el ambiente familiar, además de los bocinazos y claxonazos "..mentandose la madre los choferes", de los camiones y frenado de motor, que es incesante día y noche.

Los domingos desde mediodía, trabajadores de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX), inician la explosión de las piedras con dinamita, se puede escuchar a muchos metros de la planta, provocando que las ventanas y puertas vibren y se enciendan las alarmas de los autos, para la tarde empiezan a circular los camiones pesados toda la noche, y los "hongos" de humo blanco cargado de contaminantes se percibe por el fuerte olor a diesel, que se esparce por las colonias cuando ese día de descanso se encuentra la gente en sus casas, nadie verifica si se rebasan o no los decibeles auditivos.

Este problema inició con mayor fuerza desde diciembre de 2019, pero se incrementó en la época de pandemia que empezó en marzo pasado, " .. esa planta no ha dejado de operar pese a que se paralizaron todas las actividades económicas esenciales y no esenciales, los camiones entraban y salían por Avenida Imán esquina con calle Libertad, donde se ubica a medio kilómetro de Ciudad Universitaria, sin que autoridad alguna impusiera alguna restricción"

Denunciaron la indolencia del Director de la Planta de Mezclas Asfálticas del Gobierno de la CDMX, Reyes Martínez Cordero, y la indiferencia y contuberniio del Alcalde Manuel Negrete, así como de las autoridades de las Secretarias de Medio Ambiente y Ecología, para poner un alto a este foco de contaminación visual y auditivo, por lo que los discursos de Claudia Sheimbaum, de que nadie trabajaría "...Han sido una bola de mentiras y de Manuel Negrete, no se espera nada, es un inútil, un títere que está de adorno en la Alcaldía", afirmaron los vecinos.

Más de 30 años lleva operando está Planta de Asfalto que se inició cuando todavía no estaba densamente poblada la zona de Avenida Imán, pero en la actualidad es inexplicable porqué sigue operando en zona habitada ya por miles de colonos y ni el gobierno de la CDMX, ni la Alcaldía de Coyoacán, a cargo del exfutbolista metido a político, Manuel Negrete, ha tomado acciones para preocuparse por la salud de los habitantes de este lugar, denunciaron. Acaso es un "negociazo" de algún político de los llamados "pesados" preguntaron.

"..Aquí viven adultos mayores, niños, personas enfermas, trabajadores que no pueden descansar por el ruido permanente", se ha enfermado gente de alergias, tos, catarro y hasta asma y ahora con la pandemia del Coronavirus la situación es más grave " .. Y poco les ha importado si afectan o no a la ciudadanía, es un negocio y lo están solapando", la gente no.puede tener las ventanas abiertas, ahora que está el confinamiento, pero se ven obligados a cerrar por los fuertes olores del asfalto, denunciaron para ver si alguna autoridad se preocupa por inspeccionar este "foco" de contaminación.

Los vecinos señalaron que está planta ya había dejado de operar, con el anterior delegado Valentín Maldonado, ante la presión de que contaminaba, pero a la llegada de Manuel Negrete, reinició día y noche, porque estaban trabajando por San Pedro Mártir, rumbo al Ajusco dónde el Gobierno de la Ciudad de México tiene terrenos y ahora están de nueva cuenta en Coyoacán, sin consultar a los colonos y de manera autoritaria operan sin control alguno de horario " ojalá el Alcalde Negrete se dé una vuelta por Avenida Imán a cualquier hora para comprobar el desgarriate que provocan los camineros", afirmaron. Continuará.

Follow Us on Social

Most Read