Las clases serán impartidas por Gilberta Mendoza, traductora reconocida por haber sido la primera mujer indígena mexicana en obtener su acta de nacimiento en su lengua materna

 La Alcaldía Tlalpan ofrecerá el “Curso de Introducción a la Lengua y Pensamiento de la Cultura Náhuatl” mediante clases en línea de forma gratuita. Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer las lenguas indígenas y promover la inclusión de grupos prioritarios en la demarcación.

Con esta acción, el gobierno de la Dra. Patricia Aceves busca dar atención a todas las personas que estén interesadas en aprender una lengua originaria, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía.

Cabe destacar que la titular que impartirá las clases es Gilberta Mendoza Salazar, quien es traductora de lengua nahuatl y promotora de los derechos de las comunidades indígenas. También es reconocida por haber sido la primera mujer indígena en obtener su acta de nacimiento en su lengua materna en México.

Los cursos se llevarán a cabo todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas a través de la plataforma zoom. El cupo es limitado a 40 personas y se entregará constancia de participación.

Entre los requisitos de inscripción se encuentran ser habitante de la Alcaldía, contar con identificación vigente, ser mayor de edad o en su casa o en su caso disponer de la carta de autorización de los padres o tutores, así como llenar la solicitud de ingreso para enviar al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En la Alcaldía Tlalpan más de 2 mil mujeres hablan la lengua náhuatl. Además, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, habitan más de 80 mil personas que se autoadscriben como indígenas.

A partir del Tercer Eje de Gobierno “Desarrollo Social Incluyente y con Igualdad de Oportunidades”, la administración de la Dra. Patricia Aceves impulsa la preservación de la identidad, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes.

Follow Us on Social

Most Read