Con el objetivo de embellecer los camellones y los más de 80 parques y plazas con que cuenta la Alcaldía Venustiano Carranza,

en su invernadero actualmente se están produciendo más de 20 mil plantas de cempasúchil y 20 mil nochebuenas que muy pronto adornarán estos espacios, informó el Alcalde Julio César Moreno Rivera.
“Ya estamos en la etapa final de producción de estas plantas, que las tenemos todavía en nuestro invernadero para su desarrollo final y poder plantarlas en las 80 colonias de la alcaldía”.
“Como se acerca el Día de Muertos, en el  mes de noviembre, nuestros parques, plazas y camellones serán adornados con la tradicional flor de cempasúchil y en el mes de diciembre lo haremos con las nochebuena”.
Nuestro personal especializado de la Dirección General de Servicios Urbanos estima que a partir del 21 de octubre, las 20 mil plantas con flores de cempasúchil estarán listas para embellecer todos nuestros espacios públicos, por lo que tendremos el tiempo suficiente para hacerlo antes del 2 de noviembre.  
En náhuatl, la flor de cempasúchil significa flor de veinte pétalos, florece en el otoño (cerca del Día de Muertos) y la tradición prehispánica dice que sus pétalos de color amarillo marcan el camino que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.
El edil explicó que la producción de estas dos tradicionales flores mexicanas, cempasúchil y nochebuenas, contempla un largo proceso de 90 días que se llevan en los 3 mil metros cuadrados de extensión que tiene el invernadero de la demarcación, que se ubica en la calle Stand de Tiro en la colonia Del Parque.
Moreno Rivera subrayó que el invernadero de la demarcación está dividido en tres pabellones, donde además de producirse Nochebuena y Cempasúchil, también se elaboran las especies Duranta, Amaranto, Mala Madre, Lirio Persa, Piracanto, Traderocantia Púrpura, entre otras, “en total, este año vamos a producir más de 210 mil plantas”.
“Este vivero cuenta con la más alta tecnología para producir árboles de gran calidad, como un moderno sistema de riesgo automatizado por microaspersión, así como acondicionamiento del patio de maniobras y cuenta con un almacén para resguardar insumos, equipos y maquinaría utilizados para la producción de plantas.
Para que funcione con eficacia el vivero, Moreno Rivera señaló que se capacitó a personal de la Subdirección de Parques y Jardines para que conozca las características climáticas, de agua, medidas fitosanitarias, contaminantes, procesos de producción de plantas y árboles, “además conocen los modo de empleo de instrumentos de medición, equipos y todos los elementos relacionados con el funcionamiento óptimo del vivero”.
Con este vivero, la Alcaldía se ha trazado la meta de volverse autosuficiente en producción de flores y plantas para adornar sus espacios públicos y en el corto plazo convertirse en un centro generador de recursos, manifestó el Mandatario local.

Follow Us on Social

Most Read