Pachuca de Soto. El candidato de Morena a la alcaldía de Pachuca, Pablo Vargas, un académico e investigador reconocido en Hidalgo,

  evalúa al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un activo importantísimo” para triunfar en los comicios municipales hidalguenses el próximo domingo 18 de octubre.

“Es algo importantísimo. El gobierno (de López Obrador) es una marca posicionada a nivel del país. Obtuvo más de 33 millones de votos” en julio de 2018, apunta Vargas durante una entrevista en su casa de campaña, un añoso inmueble en el corazón de Pachuca.

Vargas dice que la 4T “es un proyecto todavía con mucha fuerza” que gana reconocimiento público. “Había gente que no la reconocía, pero hoy la gente identifica de qué trata la 4T”, sostiene.

Añade que en Hidalgo y en Pachuca, el gobierno de López Obrador es “un activo muy importante para los votos” gracias a los programas federales, el tipo de discurso y las acciones en casi dos años.

Así que la 4T “es un activo para la votación de los pachuqueños. Hay confianza en la 4T”, ratifica este profesor e investigador universitario que compite por la alcaldía pachuqueña. Considera posible que “a mí no me conocerán mucho, pero si conocen a López Obrador”.

Sobre la competencia por las 84 alcaldías del estado, entre ellas Pachuca, Vargas da prácticamente por un hecho su triunfo.

“Nuestra propuesta está siendo reconocida y todas las encuestas nos dan una mayoría de diez, 12 puntos, ocho puntos y aun las telefónicas nos dan una ventaja de 8 puntos y en redes sociales también estamos arriba”, dice.

“Esto nos da una ventaja en este momento casi irreversible”, sostiene. Agrega que el hartazgo de la ciudadanía con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), confrontados con la novedad de Morena, también constituyen una ventaja.

Vargas admite que el PRI y su candidato a la alcaldía de Pachuca, Sergio Baños, constituyen el principal adversario de Morena. El panismo que recién culminó su gestión en Pachuca a través de Yolanda Tellería, entregó una administración “no mala, sino pésima”, conforme opinan los pachuqueños, afirma.

“Hoy el PRI se presenta como una opción, pero no ha confrontado proyectos y no ha asistido a debates presenciales”, dice. Añade que las propuestas del PRI y de Baños para la capital del Estado “son completamente insuficientes”, y “siguen con las prácticas anteriores y no generan confianza y eso nos da una ventaja en este momento casi irreversible”.

Vargas dice que Baños y el PRI representan “un sistema de prácticas, de trabajo, de forma de hacer política” insuficientes y la gente “está harta de los partidos, de todos y requiere una mayor confianza y una mayor credibilidad y eso es a todos los partidos”.

“Nosotros tenemos una propuesta de cuatro partidos, que nos ven con simpatía, fuerza y seguridad de que podemos llegar y gobernar”. Aduce además que “nos verán cuatro veces en la boleta” electoral el domingo 18 de octubre.

Vargas inserta su candidatura y campaña en “un momento histórico, de oportunidad por todo el contexto de adversidad que tenemos”, y minimiza a competidores de otras fuerzas políticas, entre ellos a Ricardo Crespo, postulado como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca. “Crespo es un candidato más”, dice. “Yo estoy compitiendo con otros partidos de gran raigambre”.

Cita los sondeos en los que Crespo, dice, figura en tercer sitio, en cuarto y en otras ni aparece, pero lo llama a “que haga su chamba y que haga juego limpio”.

En torno a su propuesta para Pachuca, Vargas dice que responderá “con una óptica de acceso a los servicios, de poder ser inclusivo, de generar programas de servicios sociales, de servicios municipales”.

Refiere que la inseguridad pública será un tema atendido con la visión de extender la protección a toda la población pachuqueña porque “hay colonias y barrios donde no conocen a las policías, se trata de zonas completamente excluidas del derecho a la seguridad pública”.

Propone un incremento del número de efectivos, de patrullas y un mapeo de la ciudad. Si gana, impulsará la creación de destacamentos policiales para que haya una cercanía con la población.

“Pondremos un perfil adecuado para la seguridad pública, primero un civil con formación y experiencia y que no haya tenido en los últimos años esa presencia o que se haya viciado. Debe limpiarse la seguridad pública”, dice.

“Haremos un gobierno de puertas abiertas, haremos consultas públicas, vamos a aplicar la transparencia, generaremos mecanismos anticorrupción para que en todos los rubros haya transparencia”, promete.

De igual forma promete generar mejores servicios y en términos de austeridad que permita que el dinero público se destine a obras públicas, “que es lo principal”.

Además, “Vamos a generar una movilización ciudadana, plataformas ciudadanas para que la población participe, con jóvenes para hacer la capital cultural para generar eventos, movilizar a la población en arte, cultura y deporte. Generaremos emprendimientos, obras públicas, traeremos recursos de la 4t, ya están llegando como el tren suburbano que es un proyecto federal para unir al nuevo aeropuerto y Téllez, que permitirá una detonación económica”.

Sobre algunas opiniones que consideran a Vargas con mejor potencial para convertirse en un excelente rector universitario, responde: “muchas gracias por el ofrecimiento, pero tendré el trabajo de presidente municipal”.

Si gana, tocará la puertas del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, cuya gestión –dice- “es un nivel fundamental para una nueva gobernabilidad, paz, tranquilidad y también para generar nuevos proyectos”.

El gobierno estatal “es corresponsable porque tiene su asiento aquí en Pachuca y eso implica trabajar en convenios” y aun reformas a leyes y normas, pero “no tenemos problema ni con partidos ni colores para trabajar y generar proyectos conjuntos”.

Ve a Pachuca como “un municipio mejor conectado justamente por la articulación con el Arco Norte, con la Ciudad de México, que está desaprovechado” ahora. Añade que las tecnologías de la información y la comunicación podrían ayudar a Pachuca a crecer. Pachuca será “una ciudad de trabajo y una ciudad de esfuerzo, pero sobre todo de participación ciudadana”.

Follow Us on Social

Most Read