Supervisa Jefa de Gobierno construcción de Colector Gitana en Tláhuac

Ciudad de México, 18 de octubre 2020, - El Colector Gitana se construye en dos etapas: la primera con un avance del 60 por ciento y la segunda con el 50 por ciento; se proyecta su terminación en diciembre de 2020. Más de 30 mil habitantes de las colonias, Del Mar y Nopalera serán beneficiados con los trabajos de este colector que evitará inundaciones en temporada de lluvias y riesgo a la salud de los ciudadanos que viven en la zona

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita a los trabajos de construcción del Colector Gitana, en la Alcaldía Tláhuac, el cual presenta un avance del 60 por ciento en el primer frente, y el 50 por ciento en el segundo; obras que mitigarán posibles inundaciones en temporada de lluvias y evitarán riesgos en la salud, con una inversión total de casi 21.9 millones de pesos (mdp) en beneficio de 30 mil habitantes de las colonias Del Mar y Nopalera, y el cual se espera esté concluido en diciembre de 2020.

“Así que me da mucho gusto ver el avance, va a ser muy importante, prácticamente este canal es esencialmente drenaje de todas estas colonias y lo que se está haciendo es intubando para que pueda tener una conexión a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente de tal manera que además disminuyamos algún problema de inundaciones que pudiera llegar a haber en esta zona”, agregó.

La mandataria local recordó que previo a su llegada al Gobierno de la Ciudad de México se comprometió con los vecinos de la colonia Del Mar para atender los problemas en el drenaje que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 a dicha zona. Además, recordó que el pasado 3 de octubre, el Gobierno capitalino entregó la Planta Potabilizadora en el Pozo “Tecómitl 21”, que permite bombear 60 litros de agua por segundo lo cual beneficiará a 35 mil habitantes de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.

Sheinbaum Pardo señaló que dichas obras demuestran que su administración está comprometida a seguir invirtiendo en agua, saneamiento y drenaje con el objetivo de tener una ciudad en mejores condiciones.

“Las obras que estamos haciendo en distintas Alcaldías, que tienen como objetivo disminuir inundaciones, sanear, es decir, mejorar el sistema de drenaje para evitar enfermedades y al mismo tiempo, toda la obra que hemos ido mostrando en distintas Alcaldías para mejorar la distribución de agua potable en la ciudad”, añadió.

El coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes detalló que la construcción del Colector Gitana comprende la entubación de 470 metros que se dividieron en dos etapas: la primera, que consiste en la colocación de 270 metros de tubería de concreto, que actualmente presenta un avance de 60 por ciento y el segundo frente, que comprende la colocación de 200 metros de tubería, con un avance del 50 por ciento.

“Desde el inicio del tramo en amarillo, que es la conexión de éste entubamiento con el colector existente en la calle de Gitana hasta el color azul que es el Canal de Chalco será la conducción de las aguas negras, ya en un tramo cerrado evitando la conducción en un canal abierto lleno de maleza, lleno de basura y esto nos permitirá reducir los riesgos a la salud y mejorar la integridad física de los habitantes de la zona”, puntualizó.

Informó que la inversión total para el Colector Gitana es de casi 21.9 mdp: 10.47 mdp en la primera etapa y 11.41 en la segunda. Aunado a que los trabajos cuentan con la coordinación del gobierno del Estado de México y del municipio de Valle de Chalco.

Carmona Paredes explicó que adicionalmente el SACMEX realiza obras complementarias para el reforzamiento del drenaje en la Alcaldía Tláhuac. Por ejemplo, señaló, en la Colonia Del Mar se interviene en una tercera etapa para la sustitución total de 3 mil 750 metros de drenaje.

Mientras que en las colonias El Molino y en las Unidades Habitacionales Tlaltenco y Ayapetlalli se realizan trabajos de sustitución de atarjeas, que en una primera etapa consistió en el cambio de 450 metros de tuberías con diámetros de 45 y 61 centímetros, y que en una segunda etapa se intervendrán 680 metros de tubería en diámetros que van de 38 a 61 centímetros.

Además de que se construye el Cárcamo de Bombeo El Molino, que tendrá la capacidad para descargar 2 mil litros por segundo con líneas presurizadas de 48 pulgadas en dirección del Canal de Chalco, para evitar encharcamientos en las calles Piraña, Vada, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Molino de Rosas, Macahuite, Molino de Azucena, Río Cena, de las colonias Ayapetlalli y El Molino.

El coordinador general de SACMEX puntualizó que entre 2019 y 2020 se invierten 106 mdp en el reforzamiento del drenaje de la Alcaldía Tláhuac con la construcción de cajas, instalación de tuberías, trabajos en grietas donde se destinaron 7.8 mdp; recuperación de la capacidad del vaso de regulación de La Laguna San Lorenzo con 12.5 mdp.

Así como la limpieza y desazolve de Canal de Chalco entre la lumbrera 5 y 7 del semiprofundo Canal Nacional-Canal de Chalco, que permitirá desfogarlo al drenaje profundo.

En la visita a los trabajos de construcción del Colector Gitana estuvieron presentes el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite y el director general de Drenaje del Sistema de Aguas, Santiago Maldonado Bravo.

Follow Us on Social

Most Read