Designan a César Serrano presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana Del Río Lerma

El también presidente municipal de San Mateo Atenco adelantó que solicitará apoyo de ONG internacionales para revertir el deterioro de los cuerpos de agua de la región.

 San Mateo Atenco, México; 19 de octubre de 2020. Con base en la experiencia en el manejo de contingencias relativas a recursos hídricos, Julio César Serrano González fue designado como presidente del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma.

Así lo dio a conocer el edil, durante el evento inaugural de la calle 5 de Febrero, en el Barrio La Concepción de San Mateo Atenco, donde explicó que este consejo persigue el objetivo de generar obras y acciones para el mejoramiento ecológico y desarrollo sustentable dentro de los municipios que la integran, con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

La Subcuenca Metropolitana está integrada por los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, mismos que representan cerca de 2 millones de habitantes.

Julio César Serrano explicó que actualmente la Subcuenca del Río Lerma enfrenta dos graves problemáticas: la contaminación por descargas domésticas e industriales sin previo tratamiento y la sobre explotación de los recursos hídricos.
Añadió que si bien se requiere de la intervención decidida de los gobiernos federal y estatal, desde su margen de maniobra municipalista, tiene cuatro objetivos factibles y alcanzables al mediano plazo:

1. Limpieza, apertura y desazolve de canales en los nueve municipios.

2. Proteger las áreas naturales delimitándolas y generando proyectos ecoturísticos.

3. Ampliar el bordo del Río Lerma, en donde hace falta, en ambos márgenes.

4. Gestionar proyectos de tratamiento de aguas residuales con la Conagua, la CAEM y clubes de rotarios internacionales.

Follow Us on Social

Most Read