Denuncian cómo una  farsa prestamos del ISSSTE

(Investigación Especial)

 Ciudad de México, 27 de octubre 2020, - Mientras el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se ufana de que se han prestado más de 39 mil millones de pesos a los trabajadores al servicio del Estado, mediante sorteos por internet, en la realidad enfrentan ineficiencia en la plataforma electrónica, prepotencia y soberbia administrativa, a tal grado que hay trabajadores que desde abril no han podido cobrar sus préstamos.

Una investigación realizada entre trabajadores activos, pensionados y jubilados, revela que son miles los que no han cobrado sus préstamos y consideran que “..es una vil mentira del ISSSTE y más que su director general presume que ahora hay más transparencia que nunca, cuando persiste el burocratismo, el mal trato de los propios trabajadores administrativos hacia sus compañeros y hay un fuerte rezago en la entrega de los recursos”.

Trabajadores revelaron a este reportero entrevistados afuera de la sede del ISSSTE, que: “…parece que es pura farsa eso de los sorteos y los préstamos personales, porque ahora que se está en plena pandemia se tienen que enfrentar al burocratismo, la falta de atención y hasta prepotencia de los propios empleados del ISSSTE”.

En las oficinas centrales de Buenavista, dijeron que “la atención es buena, los empleados atienden, orientan y canalizan a los lugares que corresponden a los trabajadores activos o jubilados que ganaron un préstamo en el sorteo, ya sea ordinario, especial o conmemorativo”, sin embargo, hay oficinas en las que si algo les sobra es prepotencia y soberbia como es en la Delegación Regional Norte, ubicada en Avenida Reforma 39, colonia Tabacalera.

Según este director general Luis Antonio Ramírez Pineda, ex priísta y ahora pintado de Morena, quiere transparentar el manejo de los recursos financieros para presumir que ya se acabó la corrupción, pero hasta por medio de estos sorteos ya indicios de tráfico y venta de préstamos de trabajadores, por parte de quienes manejan el sistema electrónico.

Entrevistado sobre el viacrucis que enfrentan los trabajadores que no han podido acceder al sistema para obtener su hoja para aprobar su préstamo, el señor José “N”, así lo ubicaremos para evitar que le pongan más trabas o tomen represalias, afirmó: “..gané el préstamo desde abril pasado, cuando empezó la pandemia y a la fecha ya es octubre y no he podido disponer de mi préstamo, ahora está peor estos sorteos porque todo mundo se echa la bola y nadie resuelve nada, he tenido que hacer filas en varios lugares y nadie me resuelve”.

“…los directivos del ISSSTE –reveló el pensionado-creen que todos los trabajadores saben computación, pero muchos no tienen ni computadora, nuestros hijos son los que nos ayudan, pero resulta que el sistema o lo que llaman la plataforma de internet no está disponible y cuando acudimos a las oficinas, sólo nos indican que le están dando mantenimiento, lo cual está peor que cuando nos entregaban las hojas verdes, rojas o blancas, era más rápido disponer de los préstamos”

Una trabajadora del propio ISSSTE, Ana “N”, repudió con indignación que han sido semanas para poder acceder al sistema de internet: “…a todas horas lo he intentado, en la madrugada a las 4, 5 o 6 de la mañana y está denegado el acceso, va uno a las oficinas y se encuentra burocratismo, despotismo y soberbia de nuestros propios compañeros trabajadores”.

VISOS DE CORRUPCIÓN CON PRÉSTAMOS

Al respecto, otra trabajadora de nombre Juana “N”, denunció que en la Delegación Regional Norte, de Avenida Reforma 39, si algo sobra es prepotencia y despotismo “…imagínese que el policía que cuida el edificio es el encargado de formar a las personas y también de preguntar qué asunto van arreglar, pidiendo papeles y dando el acceso o negando la entrada”.

Pero el asunto no termina ahí, cuando se logra pasar el filtro del policía – precisó-, entonces viene lo bueno, porque una empleada de nombre Lourdes López, del departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, ubicada en el Primer Piso, con desdén y despotismo trata a los trabajadores que acuden a solicitar el arreglo de sus préstamos, en un diálogo que refleja un soberbio burocratismo.

Para empezar, pregunta: “….¿trae su hoja del sistema para cobrar su préstamo?.

Trabajador: “…No he podido acceder al sistema, por eso vengo para que me ayuda a imprimirla, porque tengo ya semanas intentando y no he podido entrar al sistema”.

Empleada: “….Sino la trae, no puedo hacer nada y aquí no imprimimos nada, si tiene los errores que le arrojó el sistema, tráigalas para ver si podemos hacer algo”.

Trabajador: “…Pero es que no hay sistema –mientras la empleada ni siquiera revisa sus documentos-, entonces que se puede hacer”.

Empleada: “…Nada, tenemos muchas solicitudes y tiene que esperarse y además ni intente hablar con nadie, porque aquí nada más atiendo yo y mi jefe está enfermo, así es que traiga sus impresiones de errores y ya veremos”

Y agrega: “...pero no esté tan seguro de que le van a dar el préstamo. Aunque ya haya salido sorteado, eso está todavía muy volátil”

Trabajador: “…Pero me llegó por correo electrónico un mensaje de felicitación porque había salido sorteado”.

Empleada: “…Pues sí, pero eso no es garantía de que se le vaya a entregar –al tiempo que anotaba el número de folio del préstamo del trabajador-, así es que hasta que no traiga la hoja dónde indique cuánto le van prestar, entonces veremos, mientras no se puede hacer nada”.

Esta es la realidad que enfrentan los trabajadores, esa que ignora el Director General Luis Antonio Ramírez Pineda, la impotencia ante un burocratismo que es “más de lo mismo” y eso de que como dice el Presidente López Obrador de que ya se acabó la corrupción, el tráfico de influencias y amiguismo y de que “no somos iguales” , es pura farsa “ahora están peor que los priístas, estos de Morena creen que porque llegaron al poder todo iba a cambiar, pero lo que se observa es que ya hasta hay tráfico y venta de préstamos por la burocracia del ISSSTE, denunciaron los trabajadores.

Así miles de trabajadores recorren oficinas como un viacrucis para buscar solución a sus problemas, ya que muchos no manejan computadoras y eso de que todo es ahora transparente es pura mentira, en los discursos pinta muy bonito por parte del director del ISSSTE, pero la realidad es otra, pura ineficiencia y burocratismo.

Sin embargo, no todo es negativo al interior del ISSSTE, porque este reportero también acudió a la Unidad Administrativa de Prestaciones Económicas, de la calle de Centeno en Iztapalapa, donde los trabajadores que acudían a realizar sus trámites son atendidos y orientados, amabilidad y disposición del personal, fue constatado lo mismo a jóvenes que adultos mayores, reflejando un servicio de eficiencia.

Ahí, se pudo constatar que una trabajadora que radica en Mazatlán, Sinaloa, exponía que en su INE tiene el domicilio de la Ciudad de México y que desde hace cuatro meses no ha podido cobrar su préstamo a pesar de que salió sorteada, por lo que le dieron indicaciones de lo que tenía que hacer y ante que instancia administrativa, por lo que la trabajadora salió del lugar más tranquila.

QUITAN EL MANEJO DE PRESTAMOS A SINDICATOS Y SURGE LA MAFIA BUROCRÁTICA.

El manejo de los préstamos por parte del ISSSTE, lo tenían los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que encabeza Joel Ayala Almeida, lo que generó una “mina de oro”, porque muchos de los dirigentes sindicales, hicieron un uso unilateral de los préstamos ya que los otorgaban a sus incondicionales, amigos, compadres y hasta amantes.

El propio dirigente de FSTSE, entregaba portafolios con préstamos verdes, rojos o blancos, para mantener el control y de paso dar poder a los dirigentes de sindicatos nacionales y seccionales, muchos de los cuales los vendían y los utilizaban como arma de control, sobre todo, para excluir a aquellos trabajadores que consideraban sus opositores.

Esta práctica se institucionalizó por décadas, sin embargo y de acuerdo a fuentes acreditadas en la propia FSTSE, los blocks de préstamos eran vendidos a “coyotes” que hicieron su modus vivendi obteniendo fuertes ganancias, ya que un préstamo verde cobraban un promedio de 4 mil pesos, dependiendo la antigüedad del trabajador ya que con este les prestaban el equivalente a seis meses de salario, el rojo entre 5 y 7 mil pesos y el blanco o conmemorativo hasta 10 y 12 pesos, porque en este prestaba el ISSSTE hasta 18 meses de sueldo.

Sin embargo, al romper toda esta “mafia” manejada desde la FSTSE, al arribar la administración morenista el Director General Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció transparencia en el manejo de los recursos, y procedió a los sorteos avalados por la Junta Directiva del instituto, donde está representada la FSTSE y la FEDESSP, esta última bajo el control de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

La fuentes acreditadas en FSTSE, denunciaron que en la actualidad a la dirigencia de Joel Ayala, no ha dicho esta boca es mía, porque ya no les representa negocio y forma de control de los trabajadores y “…ahora todo lo que les pase, les tiene sin cuidado, más aún que desde que traicionó al PRI, ha perdido fuerza y ya no tiene peso ante el gobierno de López Obrador, porque está latente el temor de que investiguen su fortuna”. Revelaron.

Pero ahora, parece que surge otra “mafia” electrónica que busca ganancias a costa de los trabajadores y en eso el Director General del ISSSTE, está al margen, porque él sólo se concreta a anunciar que todo está muy bien y que ya se acabó la corrupción, pero denunciaron los trabajadores: “…debería echarse una vuelta por las oficinas dónde acuden los trabajadores para solicitar ayuda, para que compruebe el desgarriate administrativo y verá que nos diferentes a los gobiernos del PRI y el PAN”, concluyeron trabajadores indignados.

Follow Us on Social

Most Read