Busca Congreso CDMX mayor impuesto en el pago del agua  

Ciudad de México, 3 de noviembre 2020, - La propuesta es eliminar el cobro con base en el consumo promedio que corresponda a la colonia catastral en el que se encuentre el inmueble. La iniciativa señala que a falta de aparato medidor de consumo instalado, en proceso de instalación o por imposibilidad material para ser instalado, entonces se realice el cobro a través de la denominada cuota fija, como ocurre en el cobro de derechos tratándose de tomas mixtas.

 Esta propuesta establece que el cobro de los derechos por el suministro de agua a través del consumo promedio por colonia, dispuesto en el artículo 172 del Código Fiscal, no toma como base el consumo real de la persona contribuyente, sino el promedio de consumo de la colonia.

En este sentido, considera que este cobro no responde al principio de justicia fiscal del sistema tributario, ni toma en consideración las diferentes capacidades contributivas de las personas ni el principio de progresividad en las contribuciones que indica “pagará más impuestos quien más capacidad económica tenga”.

En otro punto, también la diputada Batres Guadarrama presentó otra iniciativa para reformar el Código Fiscal y la Ley de Justicia Administrativa.

Lo que se busca es reducir las contribuciones por impuesto predial y agua, de 2016 a la fecha, para los vecinos de las colonias Primera Victoria, Minas de Cristo y Cove, de la alcaldía Álvaro Obregón, cuyos inmuebles presentan daños ocasionados por las obras de ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble y, en consideración a ello se otorgará 75 por ciento o ciento por ciento de la reducción, respectivamente”, señala el texto.

Ambas iniciativas de la diputada Valentina Batres fueron turnadas para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio, de MORENA, propuso una iniciativa también para reformar el Código Fiscal, con el propósito de hacer gratuita la expedición de actas de defunción en muertes ocasionadas por emergencias sanitarias.

La legisladora se refirió a las 15 mil 47 defunciones asociadas al COVID-19 ocurridas oficialmente en la capital, y sugirió que en los casos de muertes relacionadas con emergencias sanitarias o desastres naturales, la primera copia certificada del acta de defunción que se expida no tenga ningún costo, como un apoyo solidario a los familiares.

Follow Us on Social

Most Read