Gestión integral de riesgos y búsqueda de personas a Ley de Coordinación Metropolitana CDMX

Ciudad de México, 11 de noviembre 2020, - La Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad, I Legislatura, aprobó, por unanimidad, el dictamen para incluir en la Ley de Coordinación Metropolitana los rubros de gestión integral de riesgos y protección civil, así como el tema de búsqueda de personas.

 Con esta propuesta se tendrá la coordinación para la prevención y atención de inundaciones, incendios, accidentes con productos químicos, problemas sanitarios como la actual pandemia y sismos, entre otros, que pueden ocasionar emergencias o desastres.

La presidenta de la Comisión, América Rangel Lorenzana (PAN), explicó que la Ley de Coordinación Metropolitana establece las bases generales de planeación estratégica de acuerdo con los criterios del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, y el propósito es fomentar el desarrollo armónico y sustentable en materia de habilidad, movilidad y calidad de vida.

Este desarrollo armónico y sustentable, dijo, se hace a través de una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las áreas metropolitanas.

Recordó que de acuerdo con el último censo del INEGI son 22 millones de personas las que habitan y transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 16 alcaldías y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo.

En otro asunto, la legisladora reconoció la dificultad de establecer una legislación única para la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que “resulta complejo establecer normas idénticas que permitan regular de manera igualitaria los derechos y obligaciones de las y los habitantes de esta Zona”.

La legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) afirmó que la coordinación con el resto de los estados vecinos permitirá que la Ciudad de México tenga una perspectiva de crecimiento a 20 años como lo ha planteado la Ley de Planeación, y destacó la obligación de este Poder Legislativo de ir armonizando los criterios que establece la Constitución Local.

Follow Us on Social

Most Read