Al cuestionar que en los últimos 2 años a la Alcaldía Venustiano Carranza se le han reducido 496 millones de pesos en su presupuesto, su titular Julio César Moreno Rivera,
advirtió que si de nueva cuenta le recortan sus recursos para el año 2021, se ponen en riesgo los servicios y obra pública a la ciudadanía.
“Para el ejercicio presupuestal 2021 pretenden recortar 270 millones de pesos que va afectar significativamente los servicios como ampliación y mantenimiento de vialidades, banquetas, guarniciones, parques y jardines, mercados públicos, distribución de agua potable, recolección de basura, servicios de patrullaje, entre otros servicios que requieren más de 420 mil habitantes”, subrayó.
Al participar en la Mesa de Trabajo Virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el edil exhortó a diputados a no recortar la partida presupuestal de la demarcación y solicitó recursos adicionales al techo presupuestal por 755 millones de pesos.
Ya demostramos, aseveró el edil, que gastamos con eficiencia como se demuestra en el Informe Avance Trimestral en el Ejercicio de las Alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México que señala que al 30 de septiembre de este año, Venustiano Carranza obtuvo el mejor ejercicio presupuestal, al alcanzar el 68.1% del presupuesto ejercido, 11 puntos por arriba del promedio.
“Por eso, exhorto a los legisladores a no castigar a las alcaldías que mejor ejercen su presupuesto, hasta el tercer trimestre de este año, somos la alcaldía es la que mejor ha gastado sus finanzas con el 68.10%”.
Explicó que el techo presupuestal en 2021 asignado para Venustiano Carranza por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México es de 2,565 millones de pesos, de los cuales casi 70% es para sueldos y salarios, y sólo 237 millones de pesos podrá ejercer la alcaldía de los cuales 131 millones serán enfocados a programas sociales, 87 millones a gastos irreductibles y sólo 18 millones a obra pública.
“Si nos dan este presupuesto, estaremos violando la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México que en su artículo 134 que establece que como gobierno de la alcaldía debemos destinar al menos el 22% del presupuesto a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos”.
En su mensaje final, Moreno Rivera exhortó a los legisladores a que estas comparecencias no se conviertan “en un muro de lamentaciones, por lo que les solicito que revisen cuidadosamente el paquete financiero que entregaran al gobierno de la ciudad y revisen los recursos para las alcaldías ya que somo el gobierno de primer contacto con la ciudadanía”