Tláhuac, CDMX, 18 de noviembre 2020, - El alcalde en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, pidió a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México su apoyo para que el presupuesto que se apruebe para el Ejercicio Fiscal 2021 sea mejor que el programado por la Secretaría de Administración y Finanzas de gobierno local.

 Al reunirse vía remota con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para exponer la aplicación del presupuesto para este año y las necesidades en esta materia para 2021, destacó las principales necesidades que urge atender en esa demarcación.

Más recursos, “nos permitirá atender las problemáticas de agua, luminarias, seguridad, hacer más por el campo, por nuestro productores y permitirá atender las demandas de quienes habitan en esta demarcación, por ello es que solicito nos apoyen con mayores recursos”.

Al dirigir su mensaje, la diputada de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que con la información proporcionada se podrá entrar a la etapa de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2021.

Expuso que con ello se tendrán los “elementos objetivos y verificables que justifiquen plenamente la distribución y aprobación de los recursos, siempre procurando el mayor bienestar para las y los ciudadanos”.

El alcalde en Tláhuac indicó que en el marco de la pandemia se han realizado diversas acciones, por ejemplo, capacitación a madres de familia sobre el uso de las tecnologías para mejorar el desempeño de sus hijos durante el confinamiento.

Se han distribuido apoyos económicos a colectivos culturales, se impulsó el programa MERCOMUNA, se entregaron despensas a los vendedores en tianguis para lograr que no se instalaran durante dos meses.

También se ha apoyado a restauranteros a través de créditos, se han entregado apoyos económicos a la gente de cooperativas, artesanos y pequeños comerciantes, así como a productores agropecuarios.

Sobre el avance presupuestal, informó que se ha ejercido 81.3 por ciento de los recursos, y aseguró que se cumplirá al cien por ciento con la aplicación de los recursos al final de año. También destacó las obras de mantenimiento en escuelas, bibliotecas, áreas verdes, la construcción de deportivos, albercas y espacios culturales.

Indicó que se ha trabajado mucho para el campo. “Todos los miércoles hacemos recorridos por estas zonas, hemos destinado recursos para la reactivación de la tierra, cursos de fomento económico y rural, instalamos ollas para la captación de agua de lluvia”.

Al formular diversos cuestionamientos al titular de la alcaldía, la diputada Teresa Ramos Arreola solicitó información sobre las principales acciones que se realizaron y se harán en el año 2021 para el apoyo a productores del campo y el rescate del suelo de conservación y canales.

Se le preguntó qué presupuesto destinará para atender la emergencia sanitaria, para programas sociales, desarrollo rural y mercados públicos.

El legislador Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, pidió al alcalde detallara las obras y programas sociales que tuvieron que ser cancelados por el redireccionamiento del presupuesto, cómo afectaron los recortes presupuestales a las metas programadas, los recursos que destinó para el apoyo de vendedores en tianguis, el avance en el mantenimiento de mercados públicos y sobre el presupuesto que destinará para el rescate de las zonas de conservación.

La diputada de Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, cuestionó sobre el pago a sobreprecio de medicamentos para atender la emergencia sanitaria, y preguntó qué programas tiene previstos para la reactivación económica y para atender los índices de violencia hacia la mujer en la demarcación.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román preguntó al alcalde cómo evitará el subejercicio fiscal de 2020; sobre las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México y su opinión sobre el presupuesto que programó la Secretaría de Administración y Finanzas para la alcaldía, “que es 10 por ciento menor al aprobado el año pasado”.

Por MORENA, el diputado Rigoberto Salgado destacó el esfuerzo realizado por el alcalde para atender las demandas de la ciudadanía luego de la reducción 253 millones de pesos del presupuesto para atender la pandemia. También solicitó se destinen recursos en 2021 para satisfacer las demandas de obras, agua potable, bacheo, luminarias, cámaras de vigilancia y mantenimiento de espacios públicos, escuelas, deportivos y centros culturales.

Finalmente, la congresista Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA, pidió al alcalde atienda las problemáticas que sufren los habitantes de la demarcación por falta de agua y que realice acciones de mantenimiento del panteón Mixquic, así como de infraestructura, luminarias y de atención médica.

Follow Us on Social

Most Read