Anuncia Milpa Alta "Marca Colectiva" para impulso economico

Ciudad de México, 13 de diciembre 2020, - En su segundo Informe de Gobierno, el alcalde Octavio Rivero, informó que cerca de 7 mil productores de nopal, mole, maíz, amaranto y de artesanías serán beneficiados al impulsar la Marca Colectiva Milpa Alta, la cual tiene como finalidad ser un sello distintivo para incentivar la economía local. Con ello, dijo, se suma otra acción en apoyo de los campesinos y productores de la región, sobre todo durante la pandemia.

 Al inicio de su mensaje, dirigido a los habitantes de los 12 pueblos de la comunidad y transmitido vía plataformas digitales, Octavio Rivero inició enviando un abrazo fraterno y fuerte a las familias que perdieron un familiar debido al Covid-19 e hizo un llamado a los milpaltenses a redoblar esfuerzos y cuidarse para evitar cualquier riesgo de enfermarse.

Destacó que desde el inicio de su administración nunca ha dejado de trabajar para cambiar a Milpa Alta, por lo que ha centrado su estrategia en atender la pobreza y la pobreza extrema que aqueja a esta alcaldía más que a cualquier otra de la Ciudad; rehabilitar la infraestructura básica, combatir la inseguridad, preservar y fortalecer el desarrollo rural, así como atender de mejor forma los servicios urbanos.

Protección a la economía de las familias de Milpa Alta

Para atender la emergencia derivada del Covid-19, señaló que se puso en marcha un plan con tres ejes: medidas preventivas para evitar la propagación de Covid-19; apoyos directos a personas y familias afectadas por la enfermedad o por el confinamiento, y por último, acciones sociales de apoyo a sectores y pequeños comerciantes.

Entre las acciones para hacer frente a la pandemia, estuvo la entrega de 30 mil apoyos a familias afectadas por la enfermedad con el Programa Emergente de Abasto de los 12 pueblos, y con ello, contribuir a que se quedaran en casa. Aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores de base y a todo el personal de la Alcaldía en esta tarea.

Para las personas diagnosticadas como positivas de Covid-19, se entregaron apoyos –por un monto de 5 mil pesos a cada una-, a través del programa “Cuarentena Solidaria”, con el fin de hacer menos compleja su convalecencia.

Junto con el gobierno de la Ciudad de México, se puso en acción el Programa “Mercomuna”, mediante el cual se entregaron a la población 31,143 MilpaVales—vales equivalentes a 350 pesos cada uno—, para ser canjeados en cualquiera de los 232 negocios de artículos de primera necesidad afiliados a este programa. Entre estos hay giros como carnicerías, pollerías, tortillerías, recauderías, abarrotes, farmacias y productos de limpieza. El objetivo es que la economía local no se detenga.

Para apoyar a los pequeños comercios se puso en marcha “Misión para la Solidaridad Económica”, beneficiando a 2 mil 550 comercios, negocios y ambulantes —no esenciales— que tuvieron que cerrar por la Pandemia.

La alcaldía también entregó recursos a 5,560 productores de nopal de la región, a razón de $11,500 por productor. Ese apoyo está destinado para que los productores adquieran fertilizante, insumos, herramientas, refacciones, maquinaria y equipo de protección.

Se creó la plataforma “Consume Consciente”, para que los comercios locales puedan ofrecer sus productos y servicios a la población. En ella hoy hay registrados cerca de 362 comercios locales.

Combatir la pobreza en Milpa Alta, prioritario

En el rubro del combate a la pobreza y pobreza extrema, Octavio Rivero detalló que se emprendió el programa “Aliméntate Bien” que benefició a 9 mil familias, además de ejecutar las acciones sociales “Misión personas con Discapacidad y Enfermedades terminales”, “Misión por una Vejez Digan”, “Invierno Frío, Milpa Alta Cálida” y “El Gobierno de los Pueblos impulsando tu bienestar”.

Asimismo, se dio continuidad a la “Misión Transporte Universitario” que apoyó económicamente a estudiantes para evitar la deserción escolar. Se mantuvo la acción social “El Gobierno de los Pueblos Motivando Talentos” que entregó kits escolares, zapatos y tenis a niñas y niños, además de Jornadas de Salud en los diversos poblados.

En el tema de Desarrollo Rural y Apoyo a Productores, se otorgaron 4 mil 320 paquetes de Especies Menores. Para el desarrollo económico se instó la conformación de cooperativas y se creó la acción social “Fondo para Emprendedores de Milpa Alta”.

Se acabó el descuido y el olvido

“Nuestra Alcaldía experimentó durante mucho tiempo un descuido en cuanto a su infraestructura. Estamos hablando de tuberías, drenajes y espacios a los que no se dio mantenimiento por más de 50 años, por lo que estamos dándole prioridad a los rezagos”, afirmó Octavio Rivero.

En el rubro de los servicios urbanos, el alcalde detalló que se realizó mantenimiento preventivo, correctivo y rehabilitación de la infraestructura básica.

Milpa Alta seguro e iluminado

En materia de seguridad, dijo que fue uno de los temas que más ocupó su atención. “En Milpa Alta este fenómeno se presenta fundamentalmente en robo a transeúnte, en robo en el transporte e incluso en robo a casa habitación”, señaló.

Con la finalidad de atender la Seguridad, se invirtieron más 5 millones para cámaras de video vigilancia para la seguridad de las 12 comunidades. Cabe mencionar que la presente administración incrementó el presupuesto para servicio de vigilancia respecto a ejercicios anteriores de 13.3 millones a 34.6 millones.

Se realizaron 350 Operativos Nocturnos, en los poblados que presentan mayor incidencia delictiva, 40 Operativos de Pasajero Seguro en vialidades de mayor índice de robo a transporte, entre otras acciones.

Se implementó el Programa “Milpa Alta Seguro e Iluminado”, con el propósito de inhibir la delincuencia en diversos puntos de la Alcaldía. Se realizó una inversión en este tema de 30 millones de pesos y la colocación y sustitución de 2 mil 300 luminarias. Lo que hoy hace de Milpa Alta una Alcaldía más segura para vivir.

Dependemos unos de los otros

“Milpa Alta es una demarcación que durante mucho tiempo no tuvo la atención, ni los recursos que necesitaba. Sin embargo, estos dos años de trabajo me han confirmado una idea que yo tenía antes de llegar aquí, al frente de la Alcaldía: Milpa Alta, lo único que requiere es seriedad y compromiso, sumar esfuerzos y dejar de lado las visiones que solo benefician a unos cuantos”, consideró.

En dos años no sólo incidimos en aspectos como la pobreza y la infraestructura de nuestra Alcaldía, dijo, sino que generamos sinergias con el Gobierno de la Ciudad para proyectos estratégicos como son una Estación de Bomberos, un Centro de Salud TIII y, sin duda, “echaremos a andar un complejo educativo en acuerdo con la comunidad”.

Antes de finalizar su mensaje, dijo que este año nos ha mostrado la importancia que tiene la corresponsabilidad. “Dependemos unos de los otros, sin importar nuestra posición económica o nuestras ideologías”, y agradeció, ahora más que nunca, el trabajo de todas y todos, la colaboración con la Jefa de Gobierno de la CDMX y reconoció especialmente a todo el personal médico que, desde hace más de 9 meses, está haciendo frente a la pandemia.

“En estos dos años hemos tratado de construir un piso más parejo, de reducir desigualdades y de generar oportunidades para la mayoría”, concluyó el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien pidió cerrar filas para seguir avanzando en beneficio de los milpaltenses.

Follow Us on Social

Most Read