Reforma CDMX Ley de Operación digital para recuperación de información en desastres

Ciudad de México, 20 de diciembre2020, - La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el dictamen para reformar la Ley de Operación e Innovación Digital, que establece un plan de recuperación informática en caso de desastres, así como un programa de mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura alineado con las normas y prácticas internacionales, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 El diputado Valentín Maldonado Salgado (sin partido), presidente de la Comisión, afirmó que la reforma tiene el propósito de establecer como una obligación de los entes de la Administración Pública Local que dispongan de un plan de emergencia informática, en caso de desastres.

Reconoció que esta Comisión dictaminadora coincide en el sentido de incorporar una fracción que disponga una obligación adicional de los entes a tener un plan de recuperación informática en caso de desastre, en coordinación con la ADIP.

“Esta adición armoniza con los postulados de la ley en lo referente a la seguridad informática. Cada día se desarrollan nuevos mecanismos que afectan la seguridad de la información, eso hace necesario una estrategia completa de seguridad a manera de prevenir fugas y fallas en los sistemas de información”, expresó.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), promovente de la iniciativa, señaló que esta reforma es con el fin de ajustar un marco normativo, “en términos reales es tener la actualización de la información”.

Recordó que después del sismo de 2017, el Archivo General de Notarias sufrió una grave afectación, pues dejó de brindar servicio para la población, porque no existían las condiciones necesarias para acceder a los libros de registros, a copias certificadas de escrituración y eso tuvo un impacto directo en la tramitación ante muchas de las aseguradoras.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene como idea y fin principal acceder a las nuevas tecnologías, “además obedece a una observación de la Auditoria Superior de la Ciudad de México”, sostuvo el diputado promovente Rodríguez Díaz de León.

Mientras que el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que esta iniciativa encierra la necesidad de salvaguardar la información digital que se genera con las nuevas tecnologías.

Añadió que esta información necesita de un mantenimiento preventivo, correctivo, y predictivo.

Finalmente, el diputado de MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, apuntó que además de que con esta reforma se protege los documentos e información en caso de sismo, los respaldos deben estar siempre por si ocurre cualquier otra contingencia como sería el hackeo a páginas web.

“Ya nos sucedió en el Congreso local, no estábamos en una situación de sismo, pero la página fue vulnerada, fue hackeada, y se borró muchísima información, y si existiera en lo sucesivo los respaldos suficientes no tendríamos una problemática como la que se suscitó”, concluyó el legislador.

Follow Us on Social

Most Read