CDMX, MEXICO. 25 enero 2021.- Sin los reflectores de carteles como Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, del Golfo, del Noreste o Los Zetas, el de La Unión Tepito se ha situado en plena Ciudad de México entre las principales organizaciones criminales del país, y lo ha hecho a plena luz golpeando el corazón de la capital.

 Bajo la hipótesis de que La Unión Tepito "no es un grupo delictivo, ni una banda o pandilla, sino un cartel", el periodista mexicano Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad, enfocó el libro "El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito" (Grijalbo, 2020).

"Desde la vieja concepción de que cartel es aquella organización que distribuye droga a Estados Unidos, tiene un orden jerárquico, un nivel de organización complejo y con cabezas visibles, La Unión lo es", explicó Nieto en entrevista con Efe.

Durante su investigación, Nieto confirmó que La Unión "cumplía con estos requisitos, pero la propia Unión y su desarrollo como organización criminal obliga a replantearse lo que es un cartel".

Explicó que actualmente los carteles "no necesariamente tiene una cabeza y se expanden en varias entidades, e internacionalmente, sino que se han atomizado como el Cartel de Jalisco Nueva Generación que también opera a través de células".

DE Y PARA CIUDAD DE MÉXICO

Nieto, nacido en Guadalajara en 1984, destacó que La Unión Tepito "no surge de otro grupo criminal, no es una escisión de un cartel" como ha pasado en otros casos donde diferentes grupos son fracciones o fragmentaciones del grupo más grande.

"La Unión Tepito es un grupo criminal hecho en Ciudad de México para la propia capital, aunque en los últimos años, debido a su poder y al nivel de violencia, se ha expandido a otras zonas como Veracruz, Cancún, Puebla y Estado de México", apuntó Nieto.

Desde 2009, Nieto recopiló notas y documentos confidenciales, testimonios de víctimas y entrevistas con exmiembros del cartel y tuvo acceso al contenido de teléfonos celulares de sus integrantes hasta comprender el poder que esta organización ha desplegado en la capital mexicana.

Follow Us on Social

Most Read