Promueven equidad de género para mujeres futbolistas

La Liga MX Femenil debutó en verano de 2017, en esa fecha se disputó el primer campeonato de fútbol femenil en México, actualmente ha ganado afición, ha incrementado de nivel hasta el punto de llegar a las categorías de la Selección Nacional. 


En el recién torneo Guardianes 2021, hay un total de 492 jugadoras registradas entre los 18 equipos de esta Liga, algunos han abierto las puertas de sus estadios de Primera División para permitir a sus representantes femeniles acercarse a los aficionados.


Con respecto al tema y siguiendo la ruta de la inclusión femenina, aunado al reconocimiento de la mujer en la disciplina, la asociación BlueWomenPinkMen en colaboración con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, y la Alcaldía Cuauhtémoc, han unido esfuerzos para promover la equidad de género a través del arte y el deporte.

En cuestión salarial las jugadoras reciben entre los 5 mil a 15 mil pesos, aunque algunas perciben sueldo hasta por 60 mil pesos, de estos casos existen muy pocos ya que depende si tiene contrato de patrocinio con algunas marcas. De acuerdo a los resultados del estudio Global Sports Salaries Survey de 2017, en el fútbol mexicano, las futbolistas mejor remuneradas ganaban ese año, en promedio, el 2% de lo que recibían sus colegas hombres mejor pagados.
  
Ante este contexto, el proyecto busca fomentar la equidad en acceso al deporte a través de la rehabilitación de espacios públicos estratégicos, en los que se rinde homenaje a las campeonas históricas del fútbol femenil mexicano y su especial forma de brillar, pero también al servicio de las comunidades para que más mujeres puedan practicar su pasión por esta actividad.

El primer espacio rescatado convertido en una cancha se encuentra en la colonia Condesa de la Ciudad de México y hace honor a las campeonas del Torneo Apertura 2018 del Club América.
“Ver el logro de este primer espacio es un sueño hecho realidad, cuando empezamos en BlueWomenPinkMen, tocábamos puertas, buscando convencer a los corporativos sobre la importancia de su participación en los proyectos para México. En impulso hacia la igualdad de género de la mano del impacto social”, mencionó Paola “La Wera” Kuri.

Se han beneficiado alrededor de 19 millones de personas en más de 150 comunidades en la República Mexicana. "Sumamos esfuerzos para rehabilitar espacios que generen identidad y pertenencia, dándoles un propósito, inspirando y fomentando la persecución de sus sueños”, comentó Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.
  
Mientras que el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez dijo, "esperamos que pronto sean más espacios intervenidos en conjunto con BlueWomenPinkMen y Comex por un México Bien Hecho, pues pueden ser los futuros semilleros de talento, donde las niñas logren convertirse en grandes futbolistas”, mencionó.

Luz Melchor
Comunicóloga 
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
Instagram: @zulzomin

Follow Us on Social

Most Read