Tamara Ibarra, candidata a Diputada federal por el distrito 15 en Benito Juárez, inició esta tarde su campaña postulada por Movimiento Ciudadano, junto Rodrigo Cordera y Ana Paola Lara, contendientes para la alcaldía y diputada federal por la misma demarcación, respectivamente.


Durante esta primera jornada de campaña, Ibarra aprovechó para dar a conocer algunas de sus propuestas de agenda y trabajo, las cuales se alinean a tres ejes principales; El trabajo y sus derechos, una agenda feminista que acabe con la invisibilización de la mujer y el apoyo a la cultura, entendiendo a ésta en un sentido muy amplio.
Parte importante de su propuesta “está centrada en trabajadores independientes, aquellos que no tienen derechos laborales, ni prestaciones, tampoco seguro médico, ello en todos los sectores”, lo que aseguró se debe atacar a través del reconocimiento, regularización, y búsqueda de Derechos Laborales y prestaciones para los Trabajadores Independientes: eventuales, freelances, autoempleados, de cooperativas, productores inmateriales (intelectuales), artistas, y los que están en nuevos esquemas de trabajo (creadores digitales y "socios" de apps), ya que son más de 60% de los trabajadores del país -cifra que aumentará por la crisis derivada por pandemia-, quienes a pesar de pagar impuestos pero no tienen prestaciones ni algún tipo de beneficio directo del gobierno, lo cual los precariza y vuelve vulnerables ante abusos laborales con/sin contrato, afectando a mediano y largo plazo sus condiciones de salud mental y física además de no tener capacidad económica ante emergencias médicas.
Tamara Ibarra también externó su preocupación y acciones a emprender en benefecio de trabajadores con enfermedades crónicas, con gasto económico constante (propio y familiar) para el mantenimiento de su salud, “es una precarización que ahonda en núcleos familiares. Es importante la creación de leyes que los protejan en los momentos de crisis de salud”, aseguró.
Señaló que “La pandemia mostró la relación directa entre trabajo-economía-salud, es importante diseñar nuevas leyes que permitan mejores condiciones de trabajo para una nueva y mejor normalidad”, y que ahora más que nunca se debe proteger a los trabajadores facilitándoles apoyos o accesos a medicina de 3er nivel, lo que será muy necesario tras las secuelas por COVID-19.
En cuanto a los trabajadores de la cultura, sin figura legal que los reconozca como trabajadores en la Constitución, “son prestadores de servicios y han sido precarizados y abusados legalmente incluso en los contratos de trabajo con el gobierno como el Capítulo 3000”, por lo que aseguró que como legisladora trabajará para dotarlos de contratos, derechos laborales, prestaciones y trato digno a los trabajadores de la cultura.
Para Ibarra un paso fundamental para el desarrollo es poner a la Cultura en la agenda del proceso electoral, “volver a recuperar la dignidad del sector artístico que incluye a toda la comunidad:  artistas, gestores, museógrafos, historiadores, promotores, que son omitidos por el actual gobierno. Para mí la cultura no sólo es el espectáculo, está alrededor de todos nosotros, es el arte, deporte, gastronomía es todo aquello que consumimos, la cultura la construimos todos, yo busco mantener a la cultura en el centro para imaginar otras formar de vida, otras formas de habitar la ciudad y volverlas realidad”.
Afín también a su trayectoria como feminista, que ha estado centrada en propuestas para mejorar el escenario laboral de las mujeres en la cultura, las acciones necesarias para tener justicia en un país donde -asegura- no la existe y las mujeres están invisibilizadas, Tamara busca “un asunto paritario en todos los sentidos, incluido la política, a la cual entro por AÚNA, una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente”.
Luego del evento oficial de arranque, el cual se realizó acatando todas las medidas de seguridad sanitaria, llevado a cabo en el Parque de los Venados y en el que participó la intérprete, compositora y multinstrumentista, Flor Amargo, los candidatos visitaron en un carro alegórico distintos lugares de la demarcación, tales como el Tianguis de Obrero Mundial, y los parques Álamos y de La Moderna.
Ibarra visitará este 5 de abril el Parque de la Arboledas, el Tianguis Del Valle, el Parque Tlacoquemécatl, la Escuela de Ballet Ducal del Valle, el Mercado Tlacoquemecatl y el Parque San Lorenzo.
La candidata anunció que continuará con una serie de recorridos por toda la alcaldía para escuchar de viva voz de los ciudadanos que ahí habitan sus inquietudes y demandas, así como para dar a conocer sus propuestas al electorado.

Follow Us on Social

Most Read