Ante la clara intromisión del crimen organizado en este proceso electoral por controlar territorios y tratar de imponer su propia ley,
representantes a cargos de elección popular, políticos y funcionarios han sido arteramente asesinados sin que haya respuesta del gobierno federal, siendo este uno de los procesos más brutales y sangrientos.
Ante esta problemática de inseguridad, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, advirtió que, de continuar con los asesinatos, estos podrían rebasar un centenar.
“Ante el aumento de asesinatos o ataques en contra de quienes buscan un cargo público de representación popular, desde el PTCDMX, solicitamos a los gobiernos estatales y federal, un mayor esfuerzo para garantizar la vida de cada una de las personas que compiten en este proceso.
“Será el proceso electoral más sangriento en los últimos tiempos si no se refuerza la estrategia de seguridad”, reiteró Núñez Monreal al tiempo de hacer un llamado a los gobernadores de cada estado a contrarrestar los ataques con los elementos policiacos necesarios y no se limiten solo a condenar los asesinatos.
Señaló que “no vemos que las autoridades estatales, ni el gobernador de cada entidad muestre acciones combativas ante estos hechos. Lo que vemos son solo mensajes de condolencias, más no acciones contundentes en materia de seguridad”.
Por ello, insistió, es importante que las estrategias de seguridad no sólo se queden en ligeros protocolos de protección; tienen que ir más allá de las acciones presentadas en elecciones anteriores.
La Comisionada del PTCDMX recordó que, hasta el momento, suman 88 políticos asesinados en las Elecciones de este año; 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.
De los 34 aspirantes y candidatos privados de la vida, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de los cuales el 89 por ciento, eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.
Por último, Núñez Monreal condenó enérgicamente los asesinatos y atentados que han tenido lugar en todo el territorio nacional.