El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, da continuidad a los programas de capacitación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en cursos sobre perspectiva de género y otros, con el propósito de mejorar el servicio y atención a la ciudadanía.
Conviene precisar que el programa es supervisado por la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, y el director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez, ya que el objetivo es contar con una policía profesionalizada y eficaz en sus tareas.
A través de la capacitación recibida, se facilita la labor de los elementos de la policía municipal en beneficio de la comunidad, y se promueve al mismo tiempo, el valor de la ética y la responsabilidad.
Por lo tanto, la enseñanza impartida por docentes de la Academia del Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas, fortalece el actuar de los policías conforme al protocolo de violencia de género, y también, da instrucción con perspectiva de género, y aplica cursos de capacitación y permanencia.
Lo que en su conjunto ha ofrecido excelentes resultados, y pone énfasis en la protección y observación de los derechos humanos y las garantías individuales.
Sobre la capacitación con perspectiva de género, la oficial Andrea López, opina que “es necesaria la constante capacitación de estos temas, ya que, en los llamados de auxilio, por estadística, se encuentran los de violencia de género, violencia feminicida, violencia en el noviazgo”.
Además, el oficial Miranda, exhorta a la ciudadanía a presentar la denuncia, pues su función es primordial. "El mejor consejo que se le puede dar a la ciudadanía es que denuncien, porque si ellos fueron víctimas de la delincuencia y no denuncian lo único que sucede es que el delincuente vuelve a quedar en libertad, y con eso nos tiran nuestro trabajo. Todo se trata de una colaboración donde cada uno tiene que hacer su parte, nosotros nos encargamos de proteger y servir, y la ciudadanía debe denunciar", explicó.