El Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, cerró el espectáculo del Festival de las Luciérnagas, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad,
el cual contó con todas las medidas sanitarias correspondientes ya que a lo largo de tres días, recibió a visitantes locales y foráneos de diversas entidades cercanas.
Amecameca es un municipio mexiquense donde las familias pueden encontrar un espacio para disfrutar de la naturaleza. Uno de estos sitios es Bosque Esmeralda, en el que además se ubica el primer santuario de luciérnagas en el Estado de México.
En sus más de 96 hectáreas, este parque ecoturístico, ubicado en el Ejido Emiliano Zapata, se encuentra entre coloridos paisajes y, a los pies del volcán Iztaccíhuatl, ofrece actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, puentes colgantes, paseo en lancha, tirolesa de 380 metros de longitud, canopy, tiro con arco, muro de escalada, palapas, además de zona de campamento y renta de cabañas.
Alberga también el santuario de las luciérnagas, conformado por bosque de pino y encino, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar y se estima que es habitado por 260 mil luciérnagas por hectárea.
En este Festival participaron más de 40 artesanos de la región de Los Volcanes, quienes agradecieron a las autoridades estatales este tipo de eventos, ya que permiten reactivar la economía local.
El domingo, los encargados de abrir el escenario principal fue “Favola in música”, quienes fusionaron la música virreinal con las letras de los sonetos y villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, con corridos mexicanos y el son.
Así, la agrupación integrada por instrumentos de violín, arpa, guitarra y voz, sorprendieron con el giro de los versos de la “Décima Musa”, con los que lograron envolver al público con uno de los personajes más emblemáticos del Edoméx.
Posteriormente, llegó al escenario Circo Eléktrico con su “Memoria de gigantes”, en el que criaturas fantásticas, la danza moderna y aérea, aros y un gigante de más de tres metros, contaron una historia sobre la naturaleza y la conexión mística con el ser humano, espectáculo donde el público infantil se emocionó con cada movimiento ovacionando las acrobacias de las y los artistas.
El cierre del programa corrió a cargo del artista mexicano Caloncho, quien tomó el escenario y cautivó a las y los presentes al ritmo de cumbia, reggae, pop, rock and roll y baladas.
El público se entregó al cantante coreando y aplaudiendo sus interpretaciones, como “Optimista”, «Palmar», «Chupetazos», “Brillo mío” y los covers “Desvelado”, de Boby Pulido, y “Bésame Morenita”, de Pedro Infante.
Envuelto en el ambiente mágico de Bosque Esmeralda, el cantante mencionó la alegría que le produjo regresar a los escenarios después de un largo tiempo de ausencia debido la contingencia.
Tras el concierto, se emprendió camino hacia la zona arbolada del Bosque para poder disfrutar de la experiencia luminosa de las luciérnagas y seguir creando conciencia de su preservación, desarrollo e importancia en nuestro ecosistema.
Bosque Esmeralda invita a conocer esta maravilla de la naturaleza, con la certeza de que cuenta con servicios de estacionamiento gratuito, restaurante, sanitarios, venta de artesanías y comida típica, y un vivero de pinos para la época decembrina.
El clima es semifrío a frío, por eso se aconseja ir bien abrigados, con calzado y ropa adecuada, además de que también permite el ingreso con mascotas.
En el sitio se respetan los protocolos sanitarios de acuerdo al “Decálogo del turista responsable”, por lo que se deben atender las medidas sanitarias y usar cubrebocas en todo momento.
El Bosque Esmeralda se encuentra en Mariano Abasolo, Héroes de la Independencia, Amecameca, Estado de México. El horario de servicio es sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.
El área permite el avistamiento de estas hadas del bosque de manera respetuosa y cuidando el ciclo natural de apareamiento, por ello, la temporada estará abierta hasta al 4 de agosto, de 19:30 a 22:00 horas.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México refrenda su compromiso de ofrecer al público de cada región eventos que permitan el acercamiento con la cultura, el arte y el deporte, además de ser un vehículo que impulsa la economía de prestadores de servicios turísticos.