Recibe Tlalpan certificación como Alcaldía promotora de la salud

Ciudad de México, 04 de agosto de 2021.- La Alcaldía Tlalpan, a través de su titular, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, recibió la certificación como una Alcaldía promotora de la salud, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 Con esta distinción la Alcaldía de Tlalpan se convierte en la primera Alcaldía de la Ciudad de México en obtener este reconocimiento, el cual destaca el trabajo de los gobiernos locales en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía para garantizar el acceso a la salud integral de los habitantes de la demarcación.

El proceso de certificación consistió en tres etapas: municipio incorporado, municipio activo y municipio certificado.

Durante cada una de estas fases se desarrollaron diferentes trabajos, los cuales comenzaron en noviembre de 2019 y concluyeron con el proceso de certificación que se desarrolló este día en el Museo de Historia de Tlalpan con la presencia del Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública en la CDMX.

La Alcaldesa de Tlalpan destacó que “la certificación que Tlalpan recibe es una distinción que reconoce la participación, entrega y dedicación de nuestras autoridades, del Gobierno de la CDMX y la ciudadanía para promover la salud en nuestras comunidades”.

Durante la primera fase de certificación en la Alcaldía Tlalpan:
- Se estableció el Comité de Salud de la Alcaldía.
- Se elaboró un diagnóstico de salud, para abordar las principales problemáticas en la materia en Tlalpan.
- Se solicitó la incorporación a la Red Mexicana de Municipios por la Salud de México.
-Se planificó el trabajo de cinco programas con énfasis en la atención a enfermedad cardiacas, pediatría, salud maternal, salud mental y prevención de enfermedades cancerígenas.

En la segunda fase:
- Se trabajó en los referidos cinco programas.
- Como parte del Programa de una Comunidad Saludable, se trabajó en el proceso de certificación de 3 localidades (Lomas de Padierna, Cuchilla de Padierna y Cantera Puente de Piedra) y 2 entornos para el proceso de Certificación de Entornos Favorables a la Salud. (1 mercado y el rescate de un lote baldío como Huerto Comunitario).

Por último, en la tercera fase:
- Se cumplió con 100% de los avances y las metas de los cinco programas.
- Se obtuvo la certificación de la localidad Lomas de Padierna como Comunidad Promotora de la Salud en 2019 y el entorno el Mercado el Mirador como Mercado Promotor de la Salud en 2021.
- Se certificó a la Localidad de Cuchilla de Padierna, como Comunidad Promotora de la Salud en 2021 y su entorno Huerto Comunitario como Espacio de Recreación Favorable de la Salud.

Asimismo, en la Alcaldía se realizaron los siguientes trabajos que coadyuvaron a la obtención de este reconocimiento:
- Atención a grupos con riesgo de Hepatitis C.
- Promoción una salud mental enfocada a la prevención de adicciones en el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones a Centros de Integración Juvenil.
- Vinculación con los Sistemas de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaria de Salud, así como el Hospital Fray Bernardino de Álvarez y el Instituto Nacional de Psiquiátrica Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.
- Atención al bienestar animal, en una colaboración de la Subdirección de Promoción de la Salud y cuidado animal con la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
- Atención temprana al desarrollo integral de la infancia por parte de la Dirección de Salud y la JUD de Atención a Personas con Discapacidad.
- Establecimiento de convenios con la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Instituto Nacional de Pediatría, y la Escuela de Medicina Integral de Salud Comunitaria en Tlalpan, para favorecer la promoción, atención y prevención de la salud.
- Implementación de 20 acciones sociales y 23 programas sociales para el bienestar de la comunidad en Tlalpan.

A la ceremonia asistieron también el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública en la CDMX, el Dr. Jesús Trujillo, Director General de epidemiologia, la Dra. Yerania Emireé Enríquez López, Directora de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan, el Dr. Jesús Santiago Reza Casahonda, Director de Promoción de la Salud, el Dr. Armando Agustín, Director del Centro de Salud “Cultura Maya” y la C. Brenda Quicaba Morales, Presidenta del Comité Local de Salud de la localidad Cuchilla de Padierna.

Con estas acciones, la administración de la Alcaldesa de Tlalpan cumple con promover y hacer valer el derecho a la prevención y promoción de la salud integral entre los habitantes de Tlalpan.

Follow Us on Social

Most Read