CDMX, 29 de agosto de 2021.-- Uno de los principales logros alcanzados por el trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del

Congreso de la Ciudad de México, fue la aprobación de la Ley de Desarrollo Metropolitano, que involucra a los estados de México,

Hidalgo y la capital del país, según indicó en entrevista la presidenta de esta comisión, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN).

La legisladora calificó la propuesta como una “iniciativa de iniciativas”, generada a partir de un intenso cabildeo entre los gobiernos y congresos de dichas entidades. Al respecto, destacó que el consenso político, toda vez que las problemáticas de salud, movilidad y seguridad, entre otras, son transversales para las personas que día con día desempeñan sus labores cotidianas en el Valle de México.

Resaltó la apertura política que mostraron todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República para aprobar dicha propuesta que ahora espera su ratificación en San Lázaro.

Sin embargo, lamentó que se mantenga congelada por temas presupuestales, por lo que dijo tener esperanza de que se retome durante la próxima legislatura, pues por más de veinte años se ha intentado elaborar una iniciativa de Desarrollo Metropolitano que beneficie a la población de las tres entidades.

La iniciativa, recordó América Rangel, ya fue aprobada por los congresos y ejecutivos locales, además de la Cámara Alta, sólo se detuvo en la Cámara de Diputados por falta de presupuesto, por lo que hizo un llamado a los próximos legisladores para que además de la voluntad política, haya voluntad financiera.

En ese sentido, celebró los contrapesos que predominarán en el Congreso y afirmó que representa una oportunidad para que la Ley Metropolitana sea una realidad.

Desde la trinchera legislativa se deben garantizar las leyes que protejan a la ciudadanía, acotó, en tanto que los gobiernos deben establecer políticas públicas que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Satisfecha con el trabajo que se desarrolló al interior de la comisión, la diputada ponderó la importancia de aprobar la Ley Metropolitana, además de continuar con el trabajo en esa y otras materias.

Asimismo, garantizó que en la siguiente legislatura se insistirá en el tema.

Follow Us on Social

Most Read