CDMX, 6 de septiembre 2021,-- La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que los alumnos podrán regresar a las aulas

siempre y cuando los consejos técnicos lo permitan, de manera escalonada y 10 días después de que se declarara semáforo amarillo, que empezó este lunes en la capital.

"Una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los consejos técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto", dijo la institución en un comunicado.

Según informó dicha universidad, los consejos técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información a través de circulares, además de que primero regresarán las actividades que más necesario sea reanudar.

Se podrá convocar al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022 "para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias" después de 10 días de haberse declarado el semáforo epidemiológico amarillo, en el que se encuentra la capital mexicana desde este lunes.

El personal académico y administrativo necesario acudirá después de ser requeridos por las autoridades académicas y procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Por otra parte, progresivamente se irán incrementando gradualmente el resto de actividades presenciales a medida que la pandemia lo permita y procurando la alternancia de clases presenciales y en línea.

"En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde", se lee en el comunicado.

Exhortan a los alumnos a que se vacunen en cuanto les sea posible.

"En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas", matizaron.

El regreso generalizado a clases presenciales en colegios e institutos comenzó en México el pasado 30 de agosto tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de COVID-19 que sufre el país desde hace semanas.

Follow Us on Social

Most Read