México, 28 de septiembre de 2021.-- La administración de la Alcaldesa de Tlalpan, a través del programa social
“Educarnos en comunidad para el bienestar social”, atendió 6,629 usuarios en los 29 Centros de Aprendizaje Virtual (CAV) de la alcaldía con el propósito de que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores inicien, continúen, o concluyan sus estudios.
Durante un evento protocolario por el cierre del programa social, se entregaron reconocimientos a los 180 facilitadores que impartieron asesorías y talleres a la comunidad beneficiaria. Ello por parte de la Dirección General de Derechos Culturales y Educativos.
Con un presupuesto de 10 millones de pesos, este programa social benefició a 6,629 usuarios en este 2021 a través de los CAV y las plataformas digitales Zoom, Meet y Classroom.
Estos talleres y asesorías se impartieron en 27 colonias con índices de bajo y muy bajo índice de desarrollo social. Durante la pandemia se adaptaron a la educación a distancia y a sistemas híbridos de trabajo.
Las asesorías que se desarrollaron en los 29 Centros de Aprendizaje Virtual (CAV) son las siguientes:
-Regularización ingreso a secundaria.
-Comprensión lectora.
-Inglés básico.
-Francés para principiantes.
-Creación musical.
-Introducción a las bases de datos.
-Introducción al uso de las computadoras y dispositivos.
-Taller de robótica.
-Apoyo psicopedagógico.
-Entre otras
De igual manera, se impartieron talleres en distintas disciplinas, a continuación se mencionan los más destacados:
-Introducción a la programación.
-Manejo de programas de computadora desde cero (Word, Excel, Power Point, Canva).
-Redes sociales
-Alfabetización digital.
-Inclusión digital.
-Seguridad Informática
-Creación de páginas web.
También se impartieron talleres en materia de capacitación para la vida, se enlistan a continuación:
-Fortaleciendo vidas.
-Salvando vidas.
-Ecología y reciclado.
-Cuidemos el planeta con la regla de las 3’Rs.
-Con-ciencia ambiental y ¿Cómo ser un booktuber?.
Cabe destacar que, en este mismo año la Alcaldesa de Tlalpan brindó talleres y asesorías a niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres y hombres a través del programa social “Promoción de Desarrollo Comunitario, Mochila de Derechos”, mismo que tuvo un presupuesto de 9 millones 940 mil pesos y benefició a 2 mil 214 habitantes.
De igual manera, se impartieron asesorías gratuitas a 1,200 alumnas y alumnos de tercer grado de secundaria para presentar el examen a la educación media superior “COMIPEMS”, del programa social “Asesorías para el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior”.
Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan elimina los factores de exclusión y discriminación, mientras que impulsa y fomenta el derecho a la educación y la integridad de los tlalpenses.