México, 7 de octubre 2021,-- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó de manera unánime un dictamen que establece que empresas

otorguen, por lo menos, el 5% de sus plazas a personas con discapacidad.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que las personas con discapacidad han sido un segmento ignorado en las leyes y políticas públicas, además de reconocer que difícilmente logran que se les contrate para un empleo.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que con esta reforma, empezaremos a remover los obstáculos y reducir las brechas de participación laboral de las personas con discapacidad.

"Estamos dando un gran paso para cumplir con las obligaciones en derechos humanos de México. Contemplar un trabajo para este sector con capacitación, salario remunerador, condiciones accesibles, seguras y saludables sigue las líneas de las definiciones de la OIT sobre trabajo digno y decente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible", manifestó la legisladora.

Refirió que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 11, establece únicamente la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de promover el empleo de personas con discapacidad, sin que se consideren otras medidas integrales para su cumplimiento.

Argumentó que de esta manera se puede terminar con el sesgo de asistencialismo para transitar hacia una inclusión plena.

Elvis Yeser Madariaga, de la Red Nacional de Ciegos, manifestó que la aprobación de este dictamen es un paso en la ruta para visibilizar a más de 20 millones de personas con discapacidad. Señaló que la inclusión no termina con el tema laboral pues hay que garantizar otros espacios, como los educativos, los de salud, político electorales.

Sin embargo, reconoció que este primer paso garantizará que personas con alguna discapacidad puedan acceder al mercado laboral y calificó la aprobación de este dictamen como algo histórico.

Follow Us on Social

Most Read