MEXICO, 28 de Octubre de 2021.-- El Senado de la República alertó sobre el aumento de violencia en zonas turísticas del país como ha ocurrido en
Quintana Roo por lo que solicitará al Gobierno federal que refuerce la presencia de la Guardia Nacional esos sitios y recuperar los niveles de visitantes internacionales y nacionales previos a la pandemia de COVID-19.
Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la plataforma digital Visit México se firmó un convenio de colaboración para la difusión, promoción y fomento del turismo en el país y se analizó el tema de la violencia en zonas turísticas en las últimas semanas, lo cual ha derivado en alertas de distintos gobiernos a sus ciudadanos para no visitar determinadas ciudades.
El presidente de dicha instancia legislativa, Ricardo Monreal, expuso que "otro de los aspectos importantes para lograr detonar nuevamente el turismo, es reducir los índices de violencia que alejan a los turistas, por lo que junto con el gobierno federal vamos a solicitar refuerce la presencia de la Guardia Nacional en zonas turísticas donde se han suscitado este tipo de hechos".
Expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, "contempla mayores aumentos para la Secretaría de Turismo, Bienestar, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud y que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados".
Dijo que este convenio representa la voluntad que existe tanto en el sector público como en el privado, para conjuntar esfuerzos con el propósito de reactivar la economía nacional.
El también coordinador de Morena, dijo que a pesar de la pandemia, México se posicionó como el tercer país más visitado en el mundo en 2020, después de Francia e Italia.
Sin embargo, reconoció que en Quintana Roo, uno de los estados insignia del turismo en México, creció la pobreza en el periodo 2018-2020 al pasar del 30.2 al 47 por ciento.
Subrayó que para que la actividad turística recobre los niveles prepandemia, es necesario seguir avanzando en el proceso de vacunación de forma ordenada y democrática, además de combatir la violencia en algunos destinos.