En México, 8% del total de fallecimientos por cáncer son a consecuencia de tumores de mama,
no obstante, cuando una persona se entera de padecer cualquier tipo de cáncer, la afectación no sólo es física sino emocional y es quizás esta última la que mayor impacto genera en el ánimo de las personas, debido a ello se propone al Congreso de la Unión, que en todo el país las mujeres supervivientes a la mastectomía reciban tratamientos de reconstrucción mamaria gratuita.
La intención es garantizar una rehabilitación integral, efectiva y afectiva al reconocer la reconstrucción mamaria como un tratamiento al que por derecho toda persona médicamente viable tenga acceso después de una cirugía por mastectomía, a fin de mejorar su autoestima y estabilidad emocional, expresó la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández.
Al hacer este llamado a los representantes populares de todo el país, Mateos Hernández explicó que la mastectomía consiste en el retiro completo del seno de una mujer, cuando la persona no es candidata a someterse a la cirugía con conservación del seno (tumorectomía).
Cabe destacar que en México durante 2020, fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos, de las cuales 7 mil 821fueron mujeres a consecuencia de tumores malignos de mama, de acuerdo con información publicada por el Inegi.
La pertinencia de la propuesta radica en atender un asunto de salud pública de urgente resolución, subrayó la legisladora, basada en la experiencia de la Ciudad de México donde desde febrero de 2016 ya se legisló, en beneficio de las mujeres jóvenes y adultas que han superado esa experiencia.
La integrante de la Junta de la Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, expuso las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el cáncer de mama representó en 2020 el mayor índice de incidencia, con 2.3 millones de nuevos casos, 11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial.
De acuerdo con la ONU, abundó la legisladora, se estima que a nivel mundial los años de vida invertidos en la recuperación por el padecimiento de cáncer de mama, superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer.
Como mujer y legisladora, comprendo la necesidad imperante de generar acciones normativas que culminen en políticas públicas para el mejoramiento y bienestar de las y los ciudadanos, concluyó Elizabeth Mateos.