Tiene Amecameca primera presidenta municipal en 160 años: Ivette Topete García

• Al hablar a nombre de las 125 presidentas y presidentes municipales electos, dijo que en esta oportunidad que tendrán de encabezar

los Ayuntamientos van a demostrar con hechos que las mujeres son grandes líderes y que gobiernan bien.

Amecameca, 17 de noviembre 2021.- “El próximo primero de enero será un día histórico para el Estado de México y para nuestra democracia, es el momento en que más mujeres accederemos al cargo de alcaldesas, al menos 46 ayuntamientos serán liderados por nosotras, siete más que en 2018 y con ello seremos la segunda entidad con más presidentas municipales del país, sólo detrás de Veracruz”, manifestó Ivette Topete García.

La Presidenta Municipal Electa precisó: “En mi caso soy originaria de un municipio de la zona oriente donde el arraigo del machismo es un sistema que privilegia al hombre en todos los ámbitos de la vida, ejemplo de ello es que tuvieron que pasar 160 años desde la fundación de Amecameca para que una mujer conquistara el sueño de ser primera presidenta municipal”.

Al hablar en nombre de los nuevos ediles ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien inauguró el Seminario de Capacitación para las nuevas autoridades municipales electas, señaló que esta capacitación les permitirá fortalecer una relación de respeto y colaboración entre alcaldes y el gobierno estatal, buscando brindar los mejores resultados para los mexiquenses de los 125 municipios.
Topete García, dijo que fue un honor representar a sus compañeras y compañeros alcaldes electos del Estado de México y les reconoció la valiosa historia de lucha y perseverancia que los llevó a ganar la confianza ciudadana en las pasadas elecciones del seis de junio.

Abundó que se trata de mujeres y hombres de todos los partidos políticos, que aman a sus municipios y que dedicarán todo su esfuerzo y talento a gobernar las 24 horas, los 365 días del año, porque los gobiernos más cercanos a la gente son los municipales.
“Quiero destacar que para el periodo 2022-2024, 26 compañeras y compañeros alcaldes gobernarán por segundo periodo consecutivo, gracias a sus buenos resultados, otros más cuentan ya con la experiencia de haber sido representantes en periodos anteriores y quiénes llegamos por primera vez, como es mi caso, lo haremos con toda seriedad, entrega y profesionalismo para hacerlo bien”, agregó Topete.

Manifestó que en el contexto actual en que los efectos de la pandemia afectaron considerablemente la economía de las familias, al sector empresarial, los empleos, la seguridad y también la Hacienda Pública, deben convertirse en la mejor versión para responderle a la gente con resultados.

Y preguntó: ¿Cómo le vamos a hacer? Y respondió: “Combinando la buena política con la buena administración, de ahí la importancia de este seminario que tiene por objetivo brindarnos las herramientas técnicas, operativas y teóricas para que en la administración pública municipal demos excelentes resultados”.

La alcaldesa electa subrayó que la convergencia política que se manifiesta hoy en la convocatoria, sería muy difícil de lograr en otros estados de la República, sin embargo en el Estado de México es posible gracias a dos elementos indispensables, primero la madurez política que prevalece en cada una de las expresiones aquí representadas porqué la pluralidad es la fortaleza de las democracias.

Y en segundo lugar el liderazgo, solidaridad y trabajo respetuoso que distingue al gobernador Alfredo del Mazo Maza, un gobernante que además conoce la profundidad de los retos municipales, pues destacó cuando encabezó el Ayuntamiento de Huixquilucan, dando resultados en materia de educación, inversión y servicios públicos, beneficiando así a todas sus localidades.

“Tenemos en él a un gran referente y un ejemplo a seguir, por eso celebro el día de hoy este seminario que nos permitirá fortalecer una valiosa relación de respeto y colaboración, entre alcaldes y su gobierno, la cual seguramente dará buenos frutos para el Estado de México”, recalcó.

La doctora Ivette Topete dijo que afortunadamente van quedando lejos aquellos tiempos, “que como escribiera mi paisana Sor Juana Inés de la Cruz, los hombres necios antes se conformaban con acusar a la mujer sin razón, pero también que bueno que las mujeres sigamos superando esas ideas de sumisión y asumiendo nuestro lugar preponderante en la sociedad”.

Concluyó diciendo que en esta oportunidad que tendrán de encabezar los Ayuntamientos, van a demostrar con hechos que las mujeres son grandes líderes y que gobiernan bien.

Follow Us on Social

Most Read