MEXICO, 18 de noviembre 2021.-El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, y turnó a la Cámara de Diputados una
reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual busca reducir el uso de plásticos y residuos sólidos urbanos hasta 2025.
El debate y aval del dictamen se reanudó luego de que en la sesión del pasado miércoles se suspendió la misma ante el malestar de legisladores de oposición que manifestaron su rechazo porque esta reforma podría ser un retroceso en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México donde ya no se entregan bolsas de plástico en centros comerciales. La reforma avalada pone como fecha el año 2025 para prohibir la entrega de bolsas de plástico, lo cual podría provocar un retroceso en materia ambiental en estados donde las leyes locales ya no permiten su uso.
Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que su grupo parlamentario apoya los términos de la legislación en materia de economía circular y de tratamiento de los residuos sólidos. Sin embargo, lamentó que no se cumplió un acuerdo para incluir una reserva que atenta contra lo que ya en entidades federativas se ha legislado.