Incrementa Paquete Económico 2022 de CDMX recursos para salud, educación y seguridad

CDMX, 30 de Noviembre de 2021.--- Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, presentó hoy

ante el pleno del Congreso de la capital del país el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022.

Este paquete, que contempla un incremento de recursos para los rubros de salud, educación, movilidad y seguridad, estima un presupuesto de 234,000 millones de pesos para 2022 y señala que la inversión pública aumentará 16.7 por ciento con respecto a 2021.

De acuerdo con la titular de Finanzas, se trata de un presupuesto responsable mediante el cual las alcaldías tendrán un aumento en recursos mayor que las dependencias de la administración central, pues recibirán el 18.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad, y no se incrementarán los impuestos ciudadanos existentes en términos reales.

El Paquete Económico 2022 entregado al Congreso local contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y las Perspectivas Económicas.

“Tenemos objetivos claros: mantener los programas sociales de apoyo directo a los grupos vulnerables con la educación como eje articulador; continuar con el programa de inversión pública, sobre todo reforzando los compromisos de movilidad, y fortalecer la recuperación económica de la capital”, manifestó González Escobar durante la presentación del paquete.

En el Congreso, la funcionaria expresó que la CDMX confeccionó una propuesta responsable y con la vista puesta en el fortalecimiento del sector salud sin comprometer las finanzas: “Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”.

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234,000 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, una cifra que representa un crecimiento de 7.4 por ciento en comparación con la de 2021.

Sobre la recaudación, que engloba los ingresos locales y las acciones que el gobierno local realiza respecto al cobro de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la Federación, en el documento se estima una recaudación de 109,066.8 millones de pesos, lo que representarán 48 por ciento de los ingresos totales de la ciudad.

“En materia de política social, la educación seguirá siendo la apuesta central de esta administración que mira hacia el futuro, uno que sea incluyente, sin dejar a nadie atrás”, añadió la encargada de las finanzas de la capital del país.

También informó que los ingresos derivados de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para este año, pues “el techo de endeudamiento neto se propone en 4,500 millones de pesos, conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración”.

Respecto a la política fiscal, González Escobar explicó que no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y que la administración se centrará en fortalecer los trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, fortalecer la cultura tributaria y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina.

Los procedimientos y mecanismos alternativos para reparar el daño a la hacienda pública “se aplicarán solo a grandes defraudadores, en ningún caso a contribuyentes de sectores vulnerables; no se crean delitos, ni se incrementan penas, al contrario, se da mayor certeza y seguridad jurídica para incrementar el pago voluntario”, expresó.

Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones ahora que está a cargo de los reclusorios, y que la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de prevención de enfermedades.

Por su parte, el sector de la educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados en 2021, ello para garantizar “la continuidad del corazón de la política social y de derechos”.
Respecto al aumento del presupuesto para las alcaldías, González Escobar manifestó que los 43,010 millones de pesos que se les destinarán representan un aumento de 7.9 por ciento con respecto al presupuesto aprobado en 2021. Este monto, dijo, representa el 18.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años.

En la distribución de recursos a las alcaldías “no hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México es precisamente lo contrario: vemos por las ciudadanas y los ciudadanos antes, mucho antes, que colores partidarios”, aseveró la funcionaria.

El Paquete Económico 2022 prevé incrementar el presupuesto para la inversión pública en un 16.7 por ciento, lo que representa 3,479.4 millones de pesos adicionales para dar viabilidad a distintos proyectos en materia de salud, educación, infraestructura hidráulica, movilidad y medioambiente.

De acuerdo con la secretaria de Finanzas, con este paquete económico se dan las condiciones necesarias para asegurar la recuperación en todos los aspectos de la vida de la ciudad y se brinda certeza y seguridad a las familias y empresas.

“Al Congreso, a las y los representantes populares del pueblo, les garantizamos un ejercicio honesto de los recursos de todas y todos, simplemente haremos lo que es nuestro deber: actuar con responsabilidad, con eficiencia y transparencia”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read