MÉXICO, 3 de enero 2022.- México registró en 2021 más de 130 mil solicitudes de refugio, un 87% más que de las recibidas en 2019, según los

datos publicados el lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). El mayor crecimiento fue de migrantes haitianos, que pasaron de cinco mil 500 a más de 51 mil.

El que casi se haya duplicado la cifra de hace dos años consolida a México como país de destino de la migración y no sólo como país de origen y tránsito. Los solicitantes de asilo se redujeron en 2020 con el inicio de la pandemia, pero fue porque decreció el flujo general de migrantes debido al cierre de muchas fronteras.

La nacionalidad que ha registrado un mayor aumento es la haitiana: los originarios de ese país pasaron de los cinco mil 530 solicitantes en 2019 a los 51 mil 827 en 2021.
Esta cifra desbanca por mucho a los hondureños, tradicionalmente los que más protección pedían en México y que solo aumentaron de los 30 mil 082 de hace dos años a 36 mil 361 actuales

La gran mayoría del total de las solicitudes, casi 90 mil, se hicieron en Tapachula, la ciudad cercana a la frontera con Guatemala donde miles de migrantes están varados desde hace meses y que estaba desbordada. Por eso las autoridades mexicanas optaron desde noviembre por trasladar a algunos migrantes a otros puntos del país donde tramitar sus peticiones.

Ante una situación que amenaza con colapsar el sistema de refugio mexicano, agencias de la ONU insisten en que el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrezca a los migrantes vías alternativas para regularizar su situación.

De momento, sólo se ha aprobado la puesta en marcha este mes de un plan piloto que beneficiará en un primer momento a 200 haitianos. El programa pondrá en contacto a los migrantes con empresas que tengan ofertas de empleo y el gobierno les ofrecerá visas laborales temporales.

Follow Us on Social

Most Read