Chimalhuacán, 14 de marzo de 2022.— El Departamento de Prevención Social del Delito, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y
diferentes áreas del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, trabajan en conjunto en el proyecto “Comprometidos y Unidos por el Tejido Social de Chimalhuacán”, que tiene por objetivo prevenir la violencia de género y el bullying entre los jóvenes y dar a conocer los servicios de atención psicológica, jurídica y de salud con que cuenta el Ayuntamiento.
El arranque de este proyecto se realizó con la participación de más de 200 alumnos de la Telesecundaria “Jacinto Canek”, en el Ejido de Santa María Chimalhuacán, donde las y los jóvenes recibieron información en los diferentes stands instalados por dependencias, como la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), la Dirección General de la Mujer, la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán, la Célula de Búsqueda Inmediata, la Dirección de Salud Municipal y el Departamento de Prevención Social del Delito, entre otras.
Mientras, el DIF Chimalhuacán brindó servicios, como aplicación de vacunas, toma de glucosa, toma de presión y consultas a mujeres madres de familia que participaron en el evento.
Durante el acto inaugural, en representación de la Presidenta Municipal, la Quinta Regidora destacó la importancia de que los padres de familia no rompan la comunicación con sus hijos y que estén abiertos al diálogo. Invitó a alumnos y padres de familia a acercarse a las autoridades para recibir cualquier tipo de información que requieran.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal expuso que el proyecto “Comprometidos y Unidos por el Tejido Social de Chimalhuacán” tiene el objetivo de acercar servicios tanto jurídicos como médicos a la comunidad, a fin de contribuir al bienestar de la población de Chimalhuacán.
Al hacer uso de la voz, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia exhortó a los jóvenes y padres de familia a alzar la voz en cuanto sean testigos de un acto de violencia.
Asimismo, enfatizó la importancia del respeto, la unidad y la sororidad, “entre todos debemos asegurarnos que las escuelas sean espacios seguros y entornos sanos”
La estudiante Paola Castro dijo que “la temática del evento es muy relevante, porque nos explicaron que hay muchos tipos de violencia hacia las mujeres y que, si sufrimos de alguno de ellos, debemos pedir ayuda a los especialistas y a nuestros padres”.
Luis Quiroz, otro estudiante, señaló que “No debemos quedarnos callados ante la violencia y debemos respetar a las mujeres, porque todas las personas merecemos un respeto”.
Por su parte, Rosa Luz Martínez Gutiérrez, de 50 años de edad, recibió una consulta y medicamento gratuito en la Unidad Móvil y, al respecto, expresó que “el servicio fue muy bueno, me atendieron muy bien y el hecho de que haya venido el doctor hasta acá, significó un ahorro económico en gastos de pasaje y medicina”.