¿Qué es la veda electoral y cuándo comienza?

México, 2 de junio de 2022 :-: El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los candidatos, partidos y funcionarios a respetar la veda electoral que da inicio este 2 de junio.

En un comunicado, el órgano electoral subrayó que en este periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

Lo anterior también incluye la difusión de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

En tanto, puntualizó que los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

El INE aclaró que los medios de comunicación podrán continuar informando sobre temas electorales, mientras no se trate de propaganda política.

Por tanto, las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas para evitar actos proselitistas.

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en los estados de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, en donde se disputarán 438 cargos de elección popular.

Follow Us on Social

Most Read