Cierra con propuestas y compromisos Feria de ciudades inteligentes

Mérida, 9 de junio de 2022 :-: La séptima edición del Smart City Expo Latam Congress, que concluyó este jueves en la ciudad

mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán, después de tres días de intensos trabajos, dejó propuestas innovadoras e iniciativas que seguirán transformando territorios de Latinoamérica.

"El encuentro fue un éxito, porque más allá del evento, el número de participantes, alcaldes, ciudades y empresas, resultó un gran catalizador de proyectos y soluciones para muchas ciudades de América Latina", aseguró a Efe Manuel Redondo Peralta, director de Fira Barcelona México.

Sobre la exposición virtual, que se realizará del 14 al 16 de junio, informó de que las retransmisiones serán de manera gratuita.

"Los invitados podrán ver todo lo que sucedió en las conferencias y paneles con expertos en materia de movilidad, agua, sustentabilidad, cultura, residuos y todas las temáticas que tienen que ver con ciudades sustentables", agregó.

El punto clave del evento internacional, explicó, fue reactivar la parte presencial, "poder vernos, encontrarnos cara a cara fue fundamental para avanzar más rápido, afrontar retos y encontrar soluciones".

En la clausura, Redondo Peralta anunció que Mérida será sede del evento en 2023 y 2024 "para que se siga transformando en un territorio de innovación, tecnología, cultura y mantenga su liderazgo en América Latina".

"Teníamos que volver a Mérida, porque compartimos innovación, tecnología y la necesidad de ponernos de acuerdo para avanzar más rápido en la transformación urbana y territorial de América Latina", aseveró.

El directivo consideró que la feria de ciudades inteligentes es un evento que impulsaría y daría ventajas al Tren Maya, "al final de cuentas Smart City ve todo lo relacionado con el desarrollo y la transformación urbana y territorial".

Además, dijo que el Tren Maya puede ser un gran catalizador de la Península de Yucatán, "al igual que todos los proyectos que existen en infraestructura mundial".
En tanto, Pilar Conesa, la curadora del evento, opinó que ese tipo de servicios sería un impulso "a la movilidad eléctrica sostenible, porque será el primer tren eléctrico que se implante en México".

"No genera polución, ni ruido y es de alta capacidad y al ser tranvía puede mover mucha gente a la vez, es un sistema muy moderno que prepara a Mérida para el futuro, porque es sostenible", detalló.

En tanto, Pilar Martínez, directora general de Fira Barcelona México, dijo que el evento de ciudades inteligentes arrojó buenos resultados.

Reunió a 300 "speakers", 205 representantes de empresas, instituciones y medios de comunicación; 102 alcaldes de Latinoamérica, la representación de 326 ciudades de 30 países y 92.724 acreditados, "más lo que se sume del encuentro virtual".

Martínez manifestó que el evento "afianzó compromisos para mejorar los territorios de América Latina".

"Activar, actuar y acelerar resulta imperante para dar continuidad al encuentro de ciudades inteligentes", aseveró.

Al hacer un balance general de la feria, Ricard Zapatero Camps, director de Fira Barcelona Internacional, consideró que fue un gran evento, "porque hemos vuelto con fuerza a los eventos presenciales".

"Hubo mucha actividad e interacciones sentándonos cara a cara, haciendo negocios para el progreso de las ciudades inteligentes", explicó a Efe.

Ahora, los organizadores se preparan para el Smart City Expo USA que se realizará el 14 y 15 de septiembre próximo en Miami, en octubre será en Shangai y en noviembre, el World Congress Smart City será en Barcelona.

Follow Us on Social

Most Read