Coacalco, Edoméx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mil títulos de propiedad y
posesión a familias de diversos municipios, y precisó que a través de esta estrategia su Gobierno ha otorgado cerca de 42 mil títulos de este tipo para ofrecer a los mexiquenses más certeza en sus propiedades.
"Es un programa que hemos venido creciendo, que lo estamos avanzando año con año y que cada vez son más familias las que se suman a este programa. Hoy estamos haciendo entrega de mil títulos, son como 300 más o menos aquí el día de hoy, más otros más en distintas oficinas del Imevis para llegar a mil títulos el día de hoy, pero ya en total llevamos casi 42 mil títulos de propiedad entregados en todo el Estado de México", informó en este evento realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.
Junto a Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, Del Mazo Maza entregó documentos de inmatriculación administrativa, consumación de usucapión, cancelación de hipoteca y de juicio sumario de usucapión, a familias beneficiarias de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Coacalco.
En el mensaje que dirigió, el Gobernador también felicitó a las familias que recibieron sus documentos, a quienes reconoció por el esfuerzo de años de trabajo para conseguir la legitimidad de sus propiedades y les aseguró que a partir de este día en el que reciben sus escrituras, podrán estar tranquilos y con la certeza de estar acreditados como propietarios de sus predios, viviendas o terrenos.
"Un día muy importante porque hoy hacen ustedes realidad un sueño de muchos años, quizás hasta de generaciones, y hoy lo concretan y lo concretan hoy de manera formal porque quizás ustedes ya tenían, a lo mejor, la posesión del predio, de la casa en donde están, quizás ya vivían ahí, a lo mejor desde hace mucho tiempo.
“Pero el día de hoy reciben el documento que las acredita o los acredita como dueñas, dueños ya de sus propiedades, de sus terrenos, de sus predios o de sus casas", externó.
Tras agradecer el respaldo tanto del Colegio de Notarios como del Poder Judicial estatal, al hacer más accesibles los trámites para obtener estos títulos, el mandatario mexiquense apuntó que la mayoría de los trámites de escrituración no tienen costo, ya que la intención también es generar un ahorro a las familias.
Refirió que sin el apoyo de este programa, un juicio de usucapión normal costaría alrededor de 50 mil pesos, y que con este respaldo puede bajar hasta los 945 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa, a través de este programa, representa un ahorro del 90 por ciento, ya que de casi 8 mil pesos baja a 520 pesos.
Del Mazo Maza también destacó el relevante papel de las mujeres en esta estrategia del Gobierno estatal para la regularización de la propiedad y subrayó que de todos los títulos de propiedad otorgados, el 50 por ciento han sido para mujeres, lo cual es un paso importante para alcanzar más equidad y ofrecer a las mexiquenses más oportunidades de desarrollo.
"De todos los títulos que hemos entregado; de los 42 mil que hemos entregado prácticamente el 50 por ciento, la mitad han sido para mujeres y nos da mucho gusto porque son cada vez más mujeres las que reciben a nombre propio el patrimonio de sus casas, de sus predios y de sus hogares y eso nos da muchísimo gusto. Muchas felicidades a las mujeres", expuso.
Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, pormenorizó que este apoyo llega a todas las regiones de la entidad mediante las delegaciones del IMEVIS, donde no es necesario agendar cita para comenzar el trámite, además que también se llevan a zonas alejadas a través de los servicios de las Caravanas por la Justicia,
A nombre de las familias beneficiarias, Guilebalda Cuevas Reyes, agradeció este respaldo y expresó que es una grata satisfacción contar con estos documentos y tener la tranquilidad de ser los propietarios legales de sus hogares u otras propiedades.